Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas de Operación Orión entregarán información a la JEP

A manos de la Justicia Especial para la Paz llegarán casos de desaparición forzada, desplazamiento y la presunta participación de militares en estos hechos.

317668_BLU Radio. Homenaje a víctimas de Operación Orión / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Homenaje a víctimas de Operación Orión / Foto: BLU Radio

Este martes se cumplen 16 años de la Operación Orión ocurrida en 2002 en la comuna 13.

Desde la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda le dijo a BLU Radio que le entregarán a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas, 55 carpetas de desaparición forzada, relatos de desplazamiento masivo y un capítulo especial sobre la presunta participación del general retirado Mario Montoya Uribe, quien justamente mañana miércoles 17 de octubre vuelve a comparecer ante la Jurisdicción Especial.

Alrededor de diferentes manifestaciones artísticas y culturales los habitantes de la comuna 13, desde las 9:00 de la mañana de este martes, se reunieron en el santuario de la Madre Laura, en el sector de Belencito, para honrar la memoria de las víctimas de la operación Orión, el hecho más devastador, cruel e inhumano que ha padecido la ciudad en materia de orden público, según lo califican cientos de familias que perdieron a sus seres queridos en  octubre de 2002.
 
Pese a que las cifras siguen siendo inciertas, de acuerdo con organizaciones sociales,

la Operación Orión dejó más de 70 muertos, por lo menos 200 desaparecidos, cerca de 450 detenciones ilegales y más de 2 mil desplazados.

Vea también: "Después de Operación Orión, las amenazas continúan: Mery del Socorro Mosquera

 
Según recuerda la comunidad, fueron jornadas enteras de terror, mientras  el Ejército, con apoyo de los paramilitares según denuncian defensores de derechos humanos, se tomaba los barrios a sangre y fuego con el supuesto objetivo de retomar el control sobre esta zona de la ciudad, en la que había presencia de milicianos de la guerrilla. 
 
Así lo recuerda Socorro Mosquera, líder de la comunidad y víctima de la operación,  quien relata lo vivido: “Lo que a mí personalmente me sucedió fue una detención arbitraria muy dura. Fue dejar dos niños menores y una familia tirada, eso para mí ha sido muy duro”. 
 
Por eso, ella, y cientos de familias, piden que haya respuestas, lo que esperan que se produzca mañana en la JEP cuando el general retirado Mario Montoya, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en ese entonces, dé su versión al reanudarse la audiencia de sometimiento.
 
 
  • Publicidad