Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya somos más de 30.000 habitantes porque tenemos 10.000 migrantes: alcalde de Necoclí

Hay un temor sanitario, pues podría generarse un brote de COVID incontrolable entre los migrantes de África, Haití y Asia.

362572_Migrantes en Necoclí durante la cuarentena BLU Radio // Foto: Fundación Brisa y Mar
Migrantes en Necoclí durante la cuarentena BLU Radio // Foto: Fundación Brisa y Mar

En Necoclí ya viven más de 10.000 migrantes irregulares por falta de transporte, la mitad de toda la población de ese municipio, así lo denuncia su alcalde. Las autoridades temen por una crisis sanitaria y económica, pues ya habría desabastecimiento de alimentos por la mayor demanda de estos extranjeros.

En esa localidad del Urabá se disparó nuevamente esa compleja situación humanitaria porque cada día llegan hasta 600 ciudadanos de África, Haití, incluso de Asia, en busca de cruzar hacia la frontera con Panamá y continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

Pero las dificultades en el transporte han obligado a los migrantes a quedarse viviendo de manera irregular en Necoclí .

El alcalde Jorge Tobón está angustiado porque estos extranjeros equivalen a la mitad de toda la población usual de Necoclí, lo que generaría un colapso administrativo y económico en el pueblo.

Hoy tenemos 10.000 migrantes y la población del casco urbano sería de 20.000 , es decir, seríamos 30.000 con los migrantes. Están colapsando los servicios públicos, colapsa el sistema de salud, colapsan los arriendos, el tema de abastecimiento de alimentos, una serie de factores que ya nos tiene preocupados”, relató el mandatario local.

Publicidad

También hay un temor sanitario , pues podría generarse un brote de COVID incontrolable entre los migrantes.

“Uno, el tema de la pandemia, esa gente no está vacunada, puede haber un brote. Nos colapsa el servicio de salud y no estamos preparados para atender una emergencia sanitaria”, afirmó.

Aunque el mandatario sostiene que Migración Colombia no ha intervenido, el director de esta entidad, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que sí se han hecho esfuerzos para identificar a los migrantes irregulares y, de hecho, Urabá solo es un tránsito.

“En ese sentido hemos hecho unos esfuerzos enormes, porque este no es un fenómeno nuevo, ha tenido picos, ha llegado a tener más de 35.000 en el año y este año llevamos 25.000 detectados”, puntualizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.