Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Adjudicaremos el metro en septiembre": alcalde Peñalosa

Finalmente son siete consorcios los que serán evaluados para definir quién es el mejor calificado para construir la primera línea del metro.

328449_BLU Radio, Metro de Bogotá / foto: Alcaldía
BLU Radio, Metro de Bogotá / foto: Alcaldía

"En el mes de septiembre adjudicaremos la construcción del metro de Bogotá, en las semanas siguientes comenzará su construcción", así lo dijo el alcalde Enrique Peñalosa durante la apertura de los sobres de los consorcios interesados en la construcción de la primera línea de esta mega obra y el cierre de la etapa de precalificación.

Finalmente son siete consorcios los que serán evaluados para definir quién es el mejor calificado para construir la primera línea del metro.

"Es un respaldo para la ciudad que las empresas más importantes del mundo hayan participado en este proceso, es una expresión de confianza en la Alcaldía, en la Empresa Metro, en el Gobierno Nacional, en las instituciones de nuestro país, en nuestra justicia y en lo que va a ser el desempeño de nuestra economía en los próximos años", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Le puede interesar: Empresa Metro dice que no es necesario gestionar dinero faltante para el proyecto

Los siete consorcios interesados

Al cerrarse las urnas, este lunes a las 10:00 de la mañana, los consorcios denominados Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital entregaron formalmente sus paquetes de documentación.  Estos contienen las cartas de solicitud para participar en la última etapa, junto con numerosas certificaciones emitidas por los países contratantes, auditores y contadores, incluyendo experiencia y solidez financiera.

Publicidad

1. El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. Concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

2. APCA Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Siemens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.

3. El Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.

4. APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

5. El Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia, Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

6. Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.

Publicidad

7. La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, explicó que el propósito de esta etapa, que tomó un poco más de seis meses, era capturar el interés de las principales firmas. “Quedamos más que satisfechos; estamos felices con la respuesta que tuvo la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de los consorcios que se presentaron”, concluyó Escobar.

Qué sigue para el metro de Bogotá

La Empresa Metro realizará la evaluación de la documentación presentada para verificar el cumplimento de los requisitos y espera dar a conocer la lista de finalistas en el mes de marzo.

"El objetivo final del proceso es seleccionar un consorcio que se encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por veinte años. Al grupo ganador también le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares", concluyó la Empresa Metro en un comunicado.

Escuche más noticias de economía en Negocios BLU:
 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO