Aplazan fechas para pago de impuesto en Bogotá
La mandataria de la ciudad reportó nuevas zonas de cuidado especial y alertó por uso casi al tope del sistema de transporte zonal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo varios anuncios este miércoles respecto a la situación que vive la capital del país, en medio de la emergencia por el COVID-19.
Uno de ellos, fue la modificación del calendario de impuestos, que tendrían beneficio del 10% de descuento o se podría pagar a cuotas. Esto haciendo referencia al predial, cuyo plazo se extiende hasta el 14 de agosto y el de ICA Y Rete ICA, cuyo pago del segundo bimestre se aplaza hasta el 6 de agosto.
Sin embargo, la alcaldesa hizo la salvedad en que el impuesto de vehículos no tendrá modificaciones en sus fechas.
Lea también: Claudia López, al tablero el 28 de mayo en el Congreso para explicar medidas de pandemia
De otro lado, manifestó que, aunque en este momento no se ha excedido el tope permitido de movilidad de pasajeros en TransMilenio, Claudia hizo énfasis en que el sistema zonal, es decir, en los que se incluyen el Sitp, está a un punto de excederse, por lo que afectaría a toda la operación.
“Quiero hacer una alerta de cómo está TransMilenio, tenemos el sistema zonal al 34% a un punto de que toque cerrarlo. El sistema troncal al 20%. En promedio, el sistema en 25 segundos (…) estamos a un punto de que por ese delgado hilo del zonal se nos bloquee el sistema. Por eso quiero hacer esta alerta hoy”, manifestó la mandataria.
Publicidad
Por esa razón, la alcaldesa pidió no usar el sistema masivo en horas pico e insistió en la alternativa de la bicicleta para movilizarse y en usar TransMilenio y SITP en horas distintas.
A eso sumó que están evaluando la posibilidad del trabajo en las noches, es decir, una ciudad 24 horas de manera temporal, situación que, indicó Claudia, requeriría ampliar seguridad e iluminación (como responsabilidad de la administración Distrital) y de pensar en los costos de las empresas, la cual es responsabilidad del Gobierno Nacional.
Publicidad
Claudia López dijo que entabló conversaciones con el presidente Iván Duque sobre diferentes puntos y qué hay sintonía en algunos de ellos, como el requerimiento de conexión a Internet de 100.000 hogares, por lo que junto al MinTIC se han hecho acuerdos.
La mandataria de la ciudad indicó que el próximo 31 de mayo se realizará una Donatón para recoger elementos en buen estado y dinero en una jornada de solidaridad para así llegar a los hogares más necesitados de Bogotá.
Finalmente en rueda de prensa, López descartó el regreso del pico y placa en la ciudad y anunció que a partir del viernes en el sector de Carvajal (localidad Kennedy) y en Ciudad Jardín (Antonio Nariño) se activarán zonas de cuidado especial.