Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá, a un debate para regular el uso de asbesto en obras públicas

Pasó el primer debate del proyecto que busca remplazar el asbesto por otros materiales que no representen peligros para la salud.

329000_BLU Radio/ Foto referencia del asbesto. Foto: AFP
BLU Radio/ Foto referencia del asbesto. Foto: AFP

El primer debate se cumplió en la comisión de gobierno del Concejo de Bogotá. La iniciativa propone remplazar el asbesto por materiales que no sean peligros para la salud y el medio ambiente.

 

Se trata de la eliminación gradual y posteriormente definitiva de este material, hasta declarar a Bogotá libre de asbesto, en homenaje a la lucha de la reconocida activista Ana Cecilia Niño. Adicionalmente, busca fomentar la utilización de materiales que no representen peligros para la salud en las obras de contratación pública, según explicó la concejal María Fernanda Rojas.

 

El asbesto es utilizado en la construcción, la industria del plástico y la industria automotriz. "De esta forma, pueden estar presentes tanto en tejas, tuberías de agua, aislamientos, tabiques, pavimentos, masillas, pinturas, tuberías, persianas y pastillas de freno, entre otras cosas", explicó la concejal Rojas.

 

Publicidad

Lea también: Villa de Leyva prohibió el asbesto en la contratación pública

 

Bogotá se quiere sumar a los municipios que han determinado la prohibición de este producto utilizado en la industria, y quiere seguir los pasos de Boyacá, que ya decidió prohibir el asbesto en los materiales que son utilizados en contratación de obras públicas.

 

"Las personas están expuestas al asbesto principalmente por inhalación e ingestión. En el primer caso, se absorben las fibras de asbesto suspendidas en el aire por las vías respiratorias. Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, durante la fabricación e instalación de productos que lo contengan o durante la demolición o renovación de edificios viejos. En el segundo caso, las fibras de asbesto son deglutidas al consumir alimentos o líquidos contaminados, tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto", finalizó.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO