Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Bogotá con miles de contratistas sin pago y sin posibilidad de recaudar impuestos por fallo técnico

Mas de dos semanas lleva caída la plataforma tecnológica de Hacienda Bogotá. Tuvieron que ampliar plazo de pago del predial y el ICA.

Secretaría de Hacienda de Bogotá
Secretaría de Hacienda de Bogotá
Secretaría de Hacienda de Bogotá

A una “contingencia con la nueva plataforma” tecnológica de la Secretaría de Hacienda, que lleva algo mas de dos semanas caída, adjudica la Alcaldía de Bogotá varios problemas que han redundado en la imposibilidad de recaudar impuestos y de pagarles a miles de contratistas, quienes tienen inundadas las redes sociales de quejas y denuncias.

Todo obedece a la entrada en operación de BogData, hacia mediados de mes, la plataforma tecnológica que gestiona las operaciones financieras de la ciudad, una implementación que venía desde la alcaldía anterior y que busca modernizar las arquitecturas técnicas de las finanzas distritales.

La Secretaría de Hacienda reconoció el problema y reveló que se encuentra trabajando para solucionarlo.

Esta situación ha redundado en dos grandes problemas: la imposibilidad de recaudar impuestos distritales como el predial, de vehículos e ICA, lo cual ha generado grandes congestiones en los CADE y SuperCADE de personas que en masa acuden a solventar sus diligencias; y tampoco ha sido posible pagarles con normalidad a miles de contratistas del Distrito, quienes ya se quejan con vehemencia en redes sociales por las demoras.

Dicen las denuncias que serían 36.000 contratistas los afectados por esta situación, quienes no habrían recibido, dicen en redes, el pago de septiembre que ya se acumula con el de octubre. Incluso ya hay amenazas de plantones por parte de las personas afectadas.

Dada la contingencia, la Secretaría de Hacienda Distrital tuvo que ampliar el plazo de pago de los impuestos Predial, ICA y ReteICA, presupuestados para el 16 de octubre, hasta el 29 de mes cuando se espera que esté disponible la plataforma.

Publicidad

También indicó la entidad distrital que ya comenzó con el pago de los salarios retrasados de los contratistas afectados.

Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, denunció ante una sesión del Concejo que esta era “una situación previsible, denunciada con antelación” y que no se tomaron las medidas de contingencia pese a las alertas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO