Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá quiere ser meca artística de Latinoamérica tras inauguración de ARTBO 2017

Este miércoles se inauguró en Corferias la edición 13 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá con cerca de 3.000 obras y a más de 350 artistas.

294449_artbo_2017_-_artbo.jpg
artbo_2017_-_artbo.jpg

 

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) comenzó este miércoles con la participación de 75 galerías de 18 países y la expectativa de consolidar a la capital colombiana como la meca artística de Latinoamérica.

 

Publicidad

"Esta es una feria que comenzó hace 13 años como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para fortalecer el mercado y posicionar a la ciudad como un escenario para la cultura y los negocios a escala internacional", dijo en entrevista con Efe la directora de la feria, María Paz Gaviria.

 

Publicidad

En la presente edición de ARTBO, que se prolongará hasta el próximo domingo, se podrán apreciar cerca de 3.000 obras y a más de 350 artistas que, junto a curadores nacionales e internacionales, buscan convertir a la actividad en un referente para el gremio.

 

En esa medida, explicó Gaviria, "hemos sido rigurosos en los contenidos que se proponen porque además tenemos un modelo diferente que no solo está enfocado en lo comercial".

 

Publicidad

De hecho, este año asisten 600 invitados internacionales, entre coleccionistas, curadores, representantes y profesionales del medio que llegaron a Bogotá a ver lo que está pasando en la escena artística mundial.

 

Publicidad

Además, gracias a ARTBO se han impulsado alrededor de 130 espacios para exposiciones en la ciudad y, como un efecto colateral, "se han generado otras ferias satélites que, sin duda, crean mucha curiosidad y han puesto el ojo sobre Bogotá y Colombia", comentó.

 

Entre los curadores se destaca Kiki Mazzucchelli, editora y escritora brasileña radicada en Londres, que estará a cargo de la sección "Proyectos", en donde dará a conocer "Contra el olvido", una muestra enfocada en obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas.

 

Publicidad

También, en el espacio "Referentes" estará Sylvia Suárez, integrante permanente del grupo de investigación "Taller Historia Crítica del Arte" y quien mostrará "33 Revoluciones", que se concentra en la obra gráfica con interés en la expansión durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Publicidad

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, indicó que el objetivo de ARTBO es "que se venda arte pero también promocionar las industrias creativas colombianas y mostrarle al mundo que el país es un epicentro del sector".

 

Esta opinión la compartió la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien le manifestó a Efe que "el evento es importante para el posicionamiento internacional de Colombia y también es un impulso a las industrias creativas, que ya representan el 1,2 % del PIB y un ejemplo de lo que es en realidad esta nación, una tierra llena de emprendedores, artistas y creadores de negocios e innovación".

 

Publicidad

Los 35.000 asistentes que se esperan acudan a ARTBO durante los cinco días de feria podrán disfrutar en esta oportunidad de varios ambientes como "Principal", "Proyectos", "Referentes" y "Sitio", de los que harán parte las 75 galerías que participan.

 

Publicidad

Igualmente, la actividad ofrecerá secciones con enfoque experimental y no comercial como "Artecámara", "Foro", "Articularte" y "Libro de artista".

 

Al analizar cada uno de ellos, Gaviria aseveró que, por ejemplo, "'Sitio' muestra obras ambiciosas, de gran escala o experimentales, que permiten nuevas formas de relacionarse e interactuar con el público. Esta sección, además, pretende hacer posible un mercado en el que se fomente el coleccionismo de formatos no convencionales".

 

Publicidad

Asimismo, en "Artecámara" se reunirán 30 artistas de ocho ciudades colombianas en la muestra "Háganlo mientras sean jóvenes".

 

Publicidad

La curaduría para esta sección está a cargo del colectivo La Usurpadora y pretende "visibilizar los nuevos lenguajes del arte en Colombia", de acuerdo con los organizadores.

 

 

Publicidad

  • Publicidad