Bogotanos no se salvarán de pagar valorización: juez dio vía libre al cobro
El IDU informó que a la fecha cerca de 40.000 contribuyentes han pagado el impuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proceso que se adelantaba en el Juzgado 44 Administrativo de Bogotá pretendía declarar medidas cautelares y frenar el cobro de valorización aprobado por el Concejo de la ciudad.
Le puede interesar: ¡Ojo! Comienzan las declaraciones de renta para 3 millones de colombianos
Una vez adelantado su análisis, la juez del caso determinó avalar los argumentos técnicos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano.
“Y acoger la reciente sugerencia de la Procuraduría de no suspender el cobro por 906.000 millones de pesos para 16 obras en Bogotá", explicó el IDU a través de un comunicado.
La juez del caso estimó que el cobro de valorización no genera algún tipo de riesgo o perjuicio para los ciudadanos.
Cabe recordar que el Distrito solicitó al Concejo de Bogotá la aprobación del cobro de valorización para construir 16 obras de infraestructura que benefician a más de 2 millones de ciudadanos.
"Este es un parte de tranquilidad a todos los bogotanos, y especialmente a los propietarios de los 382.000 predios que hacen parte de esta contribución de valorización. Se trata de un paquete de 16 obras necesarias para la ciudad, que se construirán en 3 zonas, y que hacen parte de un proyecto equitativo que cumple con todas las normas y estudios necesarios para ser ejecutado", aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Publicidad
Lea también: Procuraduría pide levantar medida cautelar a la valorización en Bogotá
Cuántos han pagado
El IDU informó que a la fecha cerca de 40.000 contribuyentes han pagado el impuesto, "lo que significa un recaudo cercano a los 60.000 millones de pesos".
Publicidad
El IDU reiteró que la fecha límite para pagar la contribución con descuento del 10% es el 16 de diciembre de 2019; luego se tendrá hasta el 27 de diciembre para pagar la totalidad sin intereses, o se podrá optar por el pago por cuotas mensuales a partir de esa misma fecha.