Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Debate: ¿La minería es una amenaza para Jericó?

En ese municipio hay rechazo frente a una posible explotación por parte de multinacionales.

320456_BLU Radio. Jericó / Foto: Concejo de Jericó
BLU Radio. Jericó / Foto: Concejo de Jericó

Jericó prohibió la minería de metales por acuerdo municipal, pero el debate frente a la conveniencia de esta práctica en un lugar con vocación cafetera sigue abierto, pues la multinacional AngloGold Ashanti tiene sus ojos puestos en esa tierra, que ve con gran potencial para la explotación minera.
 
En entrevista con Blu Radio, el coordinador de la mesa ambiental de Jericó, Fernando Jaramillo, dijo que hay intereses irreconciliables entre la empresa y la comunidad. 
 
“Cuando en un pueblo como Jericó, de 19.000 hectáreas, 7.600 están tituladas para actividad minera, estamos ubicados en polos opuestos, consideramos que esto pueblos cafeteros y campesinos deben ser conservados en su integridad”, dijo Jaramillo.
 
Desde AngloGold, mientras tanto, argumentan que el turismo y la minería sí pueden ir de la mano.
 
“Es factible la coexistencia armónica; Jericó tiene potencial geológico extraordinario, con muy buenas prácticas minería a gran escala sostenible puede traer desarrollo al municipio y a su gente”, dijo Ana María Gómez, vicepresidenta de asuntos corporativos de la multinacional. 

Le puede interesar: Concejo de Jericó prohibió de nuevo la minería tras fallo de Tribunal Administrativo
 
Por su parte, el alcalde de esa localidad, Jorge Pérez señaló que los están tratando como “conejillos de Indias” y afirma que hay aún vacíos jurídicos respecto a la reglamentación de la actividad minera. 
 
Somos un pueblo patrimonio que se ha tejido en el agro, en la cultura y el turismo, acá el problema no es de plata, queremos es que se respeten nuestras vocaciones”, dijo el mandatario, quien rechaza la pretensión de la empresa en ese territorio.
 
Mientras tanto, el experto en temas de minería, Álvaro Pardo, insistió en la importancia de la participación ciudadana sobre este tipo de decisiones, pues afectan la forma de vida de la comunidad. 

Lea también: Por demandas de Gobernación invalidan 13 acuerdos que prohibían minería en Antioquia
 
Hay un acuerdo municipal que prohíbe la minería en Jericó. La Corte ha dicho cómo se dirime, la necesidad de acudir a mecanismos constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad para que el Estado como dueño del subsuelo se ponga de acuerdo con la comunidad, pero en eso desafortunadamente no se ha avanzado”, aseguró Pardo.

Escuche el debate: 

Publicidad

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO