Los jueces de garantías de Bogotá rechazaron las acusaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que aseguraba que de cada 100 delincuentes 90 son dejados en libertad por estos funcionarios.
A través de un comunicado, los funcionarios judiciales defendieron sus decisiones y, contrario a las cifras presentadas por la mandataria, señalaron que solamente seis de cada 100 delincuentes son dejados en libertad, pero por errores en los procedimientos de captura.
Además, aseguraron que la responsabilidad de privar o no de la libertad a los delincuentes es, exclusivamente, de los fiscales, quienes hacen la solicitud a los jueces y estos simplemente verifican que se cumplan los requisitos legales.
“Es falso que los jueces de garantías decidan sobre todas las libertades ordenadas en el sistema acusatorio. En la gran mayoría de los casos son los fiscales, cumpliendo también con su deber, quienes liberan a los capturados o no solicitan medidas de aseguramiento, atendiendo a que la privación de la libertad en el sistema penal es excepcional”, indicaron los jueces.
Publicidad
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad