Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Suspenden por tres meses a directora de la Uaesp por crisis de basuras en Bogotá

Se trata de la primera funcionaria suspendida tras la emergencia sanitaria que enfrenta la capital del país.

301380_BLU Radio. Beatriz Elena Cardenas Casas, directora UAESP / Foto: uaesp.gov
BLU Radio. Beatriz Elena Cardenas Casas, directora UAESP / Foto: uaesp.gov

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp, por la crisis de las basuras y la emergencia sanitaria que enfrentan varias localidades de Bogotá.

 

Según el procurador general, Fernando Carrillo, hubo falta de planeación en el diseño de la política de la recolección de basuras, generando una problemática ambiental e higiénica en toda la ciudad.

 

Publicidad

"Uno en el servicio público no se basa en la informalidad. Hubo varias actuaciones carentes de sustento legal", dijo el jefe del Ministerio Público.

 

Publicidad

La razón principal de la suspensión es que los contratos de los nuevos operadores de aseo de la capital  solo contemplan la recolección de residuos orgánicos y no contempla la recolección de los residuos mixtos (escombros de construcción, llantas o muebles viejos mezclados con residuos orgánicos, entre otros).

 

La respuesta de la Uaesp para esta situación es que los nuevos operadores están haciendo el favor de recoger estos residuos, sin embargo la Personería de Bogotá encontró que hay acumulación de este tipo de desechos.

 

Publicidad

"Hay abundantes residuos mixtos que están sin recoger en su totalidad. El aproximado de acumulado de basuras que debían ingresar al relleno de Doña Juana es de 4 mil toneladas en parte por los residuos mixtos sin recoger", señaló la personera Carmen Castañeda.

 

Publicidad

La Uaesp debía garantizar que esto estuviera debidamente planeado y se hiciera de manera formal, razón por la cual se tomó la decisión de suspender a la funcionaria y abrirle investigación disciplinaria.

Cabe señalar que la Personería también había alertado sobre unas anomalías dentro de la licitación para la operación de recolección de residuos en la ciudad.

 

Tras 10 días de operación del nuevo esquema de basuras, habitantes de varios puntos de la capital protestan por la no recolección de sus residuos.

Publicidad

 

Denuncian malos olores, presencia de roedores, moscas y animales carroñeros, además de enfermedades, sobre todo entre los más pequeños.

Publicidad

 

“Los señores ‘escobitas’ pasan, barren, hacen su trabajo, pero es como si no hicieran nada, porque los desechos siguen ahí. Eso sí, la basura organizada, pero quedan las bolsas ahí y pasan hasta tres días para que las recojan a medias”, señala una mujer comerciante del sector de Teusaquillo donde, literalmente, este jueves amanecieron con una montaña de bolsas de basura.

 

Adicional al mal estado de la vía, y mezclado con charcos de agua, los desechos que quedan de las bolsas, caen hasta la vía y los malos olores se levantan en la carrera 13 A con calle 34.

Publicidad

 

Hay por lo menos siete puntos debajo de los árboles, donde los desechos están regados y es fácil ver cómo las moscas, son al parecer el pan de los últimos días en este sector de Teusaquillo.

Publicidad

 

La empresa que está a cargo en este sector es Limpieza Metropolitana LIME, que también tiene en sus responsabilidades Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, y Tunjuelito, desde donde también se han encontrado fallas, principalmente en Ciudad Bolívar.

 

Esta se suma a la polémica Promoambiental, que tiene a cargo Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad