Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Toque de queda todo el día en Bogotá en puente de Reyes: solo podrán moverse viajeros

En reunión de Alcaldía y Gobierno se definirá si la medida empieza a regir desde este jueves 7 de enero a las 7:00 de la noche. El encierro total en la capital iría hasta el 12 de enero.

Toque de queda en Bogotá
Toque de queda en Bogotá
Foto: AFP

El ministro del Interior designado, Daniel Palacios, habló en Mañanas BLU sobre las medidas del Gobierno nacional en poblaciones con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI). El funcionario habló sobre los toques de queda en poblaciones que superan el 85 % de ocupación, como el caso de Bogotá.

"Es una medida más estricta para el puente de Reyes. Lo que se busca es que durante este periodo, donde hay más probabilidad de actividad social y turística en el país, logremos una reducción significativa de ocupación de UCI", dijo el funcionario.

"Con la Alcaldía de Bogotá habíamos acordado que si se llegaba a una ocupación de UCI superaba el 85% adelantaríamos una nueva reunión que estaba establecida para el próximo martes a las 2.00 de la tarde. Teniendo en cuenta la ocupación de UCI de anoche, se adelantó", declaró.

Según el ministro Palacios, la decisión sería de obligatorio cumplimiento, pero se plantea como una "sugerencia enfática a los mandatarios locales".

"Este es un lineamiento que emite la autoridad sanitaria, con base en el decreto 418 y la Constitución, que con directrices en materia de orden público, las del presidente de la República son de obligatorio cumplimiento. Es una sugerencia bastante enfática a los mandatarios locales para que tengan esta medida", afirmó.

Publicidad

El funcionario se refirió, además, a los términos de inicio y culminación de la restricción durante los próximos días. Además, aseguró que la movilización por vías nacionales está garantizada, y que operarán normalmente las terminales aéreas.

"Hay que tener mucha claridad, ciudades con más del 85 % empezaría (el toque de queda) el 7 de enero a las 7:00 de la noche y concluiría el 12 de enero a las 5:00 de la mañana", explicó.

La aplicación de las medidas será objeto de concertación, sostuvo.

“Nosotros ya veníamos trabajando con varias alcaldías y gobernaciones en medidas que ellos han venido adoptando”, destacó.

"Aquí hay unas medidas generales, pero no quiere decir que estamos dentro de un sistema rígido donde no se puede, dentro de esa concertación, llegar a condiciones específicas para cada una de las ciudades y departamentos", indicó.

Publicidad

Palacios aseguró que las nuevas restricciones no se comparan con la del inicio de la pandemia (abril y mayo).

"Estamos hablando más hacia las medidas que se adoptaron en el mes de agosto, porque estamos hablando del momento más amplio dentro del aislamiento obligatorio que se tuvo. Más amplio en materia de excepciones, donde también están funcionando los aeropuertos", indicó.

"También existe la excepción de que los viajeros puedan entrar y salir", añadió.

¿En qué se falló?

El ministro (d) Palacios, preguntado sobre las fallas que llevaron al rebrote, aseguró que directrices del Gobierno nacional para el 24 y el 31 de diciembre no fueron atendidas.

"El virus sigue presente, la pandemia no se ha acabado. Durante el mes de diciembre se les solicitó de igual manera a muchos alcaldes, a través de una circular conjunta del Ministerio del Interior y de Salud, unas recomendaciones para que tomaran medidas entre el 24 y el 25, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero. Muchos lo hicieron, algunos no. Evidentemente, eso tiene representación en lo que hoy vemos en las gráficas de ocupación de UCI", afirmó.

Publicidad

Escuche al ministro del Interior en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias