Un muerto y dos desaparecidos deja emergencia por lluvias en Santa Marta
Entre los desaparecidos se encuentra un niño de 6 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En total fueron nueve las personas arrastradas por la creciente de los ríos que bajan de la Sierra Nevada en jurisdicción de Santa Marta, de las cuales seis lograron ser rescatadas por voluntarios y socorristas de la Defensa Civil, uno murió y dos se encuentran desaparecidos, entre ellos un niño de 6 años.
Jaime Avendaño, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Santa Marta, señaló que la primera emergencia se registró en sectores del balneario de Bonda, estribaciones del macizo montañoso, donde la creciente súbita del río Manzanares se llevó a cuatro personas que se bañaban en su lecho. Estas personas lograron ser rescatadas a tiempo por compañeros y voluntarios.
Minutos más tarde se registró otra creciente similar el río Gaira, la cual se llevó a cinco de los cientos de personasque a esa hora disfrutaban de un paseo en el sector conocido como Puerto Mosquito.
Lea también:
Fuertes lluvias dejaron 40 casas inundadas en Villa San CarlosDos de las personas arrastradas por las aguas lograron ser auxiliadas y rescatadas por personal de la Defensa Civil. Aguas abajo, los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de un joven de 15 años y aún permanecen desaparecidos un adulto y un niño.
Avendaño indicó que desde el sábado en la mañana atienden las indicaciones del Ideam, tras conocerse la alerta roja y se informó del peligro de bañarse en los ríos que bajan de la Sierra Nevada, pero hubo personas, entre ellos varias excursiones de turistas, que no atendieron las recomendaciones.
El funcionario señaló que es imposible tener socorristas y salvavidas en cada de los ríos de la zona, ya que existen más de medio centenar de sitios que han sido adecuados como balnearios.
Según Avendaño, en los ríos que bajan de la Sierra Nevada se tiene un sistema de monitoreo, pero, debido a las pendientes, las crecientes son rápidas y caudalosas que a mucha gente no le da tiempo a desalojar.