Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A 270 días del paso del huracán Iota, solo hay avance del 27% en viviendas nuevas en Providencia

Findeter señaló que las demoras han sido múltiples y que los problemas de logística persisten.

destruccion en san andres y providencia por huracan iota (14).JPG
Foto: Efraín Herrera - Presidencia

El huracán Iota tocó tierra el 16 de noviembre de 2020. En aquel entonces, el presidente Iván Duque dijo que en 100 días estaría la isla reconstruida.

“Yo les dije tenemos que ponernos en la tarea en que esto podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos”, prometió entonces el mandatario.

Sin embargo, hasta este martes han pasado más de 270 días y aún no hay un gran avance en la reconstrucción.

En BLU radio habló Sandra Gómez, presidenta de Findeter, quien justificó las demoras por problemas de logística.

“Las demoras han sido múltiples y realmente, hay problemas de logística que persisten que, aunque intentan mitigarlo dice que estar tan alejado del continente y tener que transportar todo en barcos es un factor predominante”, declaró Gómez.
La funcionaria aseguró que la isla tiene una capacidad limitada en servicios públicos, alimentación y espacios para lograr una mayor cantidad de trabajadores para que ayuden con la construcción

“Aunque tuvieran barcos más grandes, el descargue tampoco es fácil y sencillo porque no tiene la infraestructura en la isla para poder mover gran cantidad de volúmenes de contenedores ni donde guardarlos. Tenemos 1.600 personas que trabajan en la isla entre trabajadores y fuerza pública”, declaró la presidenta de Findeter.

Publicidad

De acuerdo con Sandra Gómez, se debe tener en cuenta que la concertación con la comunidad para arrancar a hacer viviendas nuevas terminó el 24 de febrero y desde entonces se iniciaron los diseños uno a uno.

“Hoy están haciendo vivienda a la medida de cada uno de los propietarios”, acotó.

Las cifras hoy

Hasta el momento, son 1.787 viviendas que deben hacerse (877 para reparación y 910 viviendas nuevas)

En reconstrucción o reparación, de momento, se llevan 606 y 249 viviendas nuevas: sin embargo, solo se han entregado 168. En este tema, el avance es del 27%

De acuerdo con la presidenta de Findeter, el plazo para terminar el tema de la construcción de viviendas es marzo 2022. No obstante, dijo, “se está trabajando a toda marcha" para que dicho sea más corto y se puedan entregar antes de lo previsto

Publicidad

De otra parte, desde la Contraloría, se aseguró que el Gobierno se comprometió a entregar 50 casas nuevas en promedio cada mes en Providencia.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.