Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldes del Caribe piden al Gobierno entrante que financie un porcentaje de la tarifa de energía

Para este propósito sugieren la creación de un fondo de estabilización de precios con recursos públicos.

IMG_9727.jpeg
Cumbre de alcaldes del Caribe, realizada este jueves en la capital del Atlántico.
Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Alcaldes de las ciudades capitales del Caribe hicieron un llamado conjunto al próximo Gobierno para que asuma la financiación de un porcentaje de la tarifa del servicio de energía para la Costa, con la creación de un fondo de estabilización de precios, que permita a los usuarios pagar la misma tarifa de kilovatio hora que los clientes del interior del país.

Lo que han propuesto los mandatarios es que este fondo regional de estabilización se dé con recursos públicos que compensen los incrementos de los costos del servicio de la energía, a partir de la reciente estructuración que realizó la Comisión de Regulación de Energía y Gas a la formula tarifaria, la cual ha implicado alzas hasta en un 35 % en el valor del kilovatio hora para los clientes de Afinia y Air-e.

"Llamamos al próximo Gobierno Nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifan regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares", expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Lea también:

Publicidad


El mandatario barranquillero leyó una declaración conjunta de los alcaldes del Caribe en la que también indicó que los usuarios de estrato uno en esta región pagan 2.5 veces más por el servicio de energía, en comparación a un usuario del mismo estrato en Bogotá.

"La tarifa que hoy asumimos es la más cara del país. Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (AIR-E) y 924,99 (AFINIA) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56", dijo.

Publicidad

Los alcaldes de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar, reunidos este jueves en la capital del Atlántico, también convocaron el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio, para alcanzar este propósito de aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía.

Escuche más noticias:

  • Publicidad