Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Barranquilla, pionera en lucha contra el Zika: editorial de Óscar Montes

Editorial de Óscar Montes en Vive Barranquilla.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

Por cuenta muchas veces de estar ocupados mirando los árboles se nos olvida observar el bosque. Nos acaba de ocurrir aquí en Barranquilla donde la semana pasada se produjo una excelente noticia que fue opacada por otras relacionadas -seguramente- con la inseguridad o con los problemas de movilidad en la ciudad.

La noticia es que Barranquilla será pionera de una investigación global sobre los efectos a largo plazo de la infección por Zika durante el embarazo. Dicha infección es causada por la picadura del mismo mosquito que transmite el virus del Dengue y la fiebre Chikungunya. No es un anuncio por parte del Ministerio de Salud y del jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria, sino una grata realidad a la que se han sumado el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Qué busca la investigación? Busca contribuir a identificar los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo, así como ofrecer mejores recomendaciones y servicios a los pacientes. El estudio hará seguimiento a 5.000 mujeres embarazadas, sus parejas y sus bebés.

¿Y por qué fue escogida Barranquilla? Porque -según Peggy Honein, jefa de la División de Defectos Congénitos de los CDC- la ciudad ha prestado una "maravillosa colaboración" y tiene "el sólido respaldo científico de la comunidad académica y los reportes confiables del Instituto Nacional de Salud sobre vigilancia del Zika".

 

La colaboración científica entre Colombia y Estados Unidos se acordó en Febrero de 2016 entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama. La primera parte de la misma comenzó en Mayo de ese año con el proyecto Vigilancia de Embarazadas con Zika (VEZ), que lleva inscritas 1.200 mujeres en Barranquilla, Cali y Cúcuta. La misma permitirá determinar los riesgos de microcefalia y anomalías cerebrales en fetos y bebés de mujeres que han tenido Zika durante el embarazo, así como comprender cómo varía ese riesgo, según el momento de la infección.

Publicidad


Los CDC aportarán 34.600 millones de pesos y el Instituto Nacional de Salud, 10.300 millones. Los primeros también aportarán kits de laboratorios y también capacitará personal.

De manera que siempre será mucho más gratificante ver el bosque que quedarnos observando los árboles, mucho más cuando se trata de excelentes noticias sobre la ciudad y sobre su gente, que es -sin duda- lo más importante.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO