El Gaula de la Policía logró este fin de semana la captura de dos jóvenes adolescentes por el delito de extorsión en el barrio San Roque, ubicado en el sur de Barranquilla, en momentos en los que recibían la suma de $10 millones de pesos producto de intimidaciones a un comerciante.
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, los dos adolescentes pertenecerían a la banda criminal de ‘Los Costeños’ y serían los encargados del recaudo del dinero en esta zona de la capital del Atlántico, cuyas extorsiones las acompañaban con llamadas telefónicas y lanzamiento de panfletos en las puertas de los diferentes locales.
En la misma zona y con tan solo horas de diferencia fue aprehendido otro menor d edad mientras portaba un arma de fabricación artesanal y quien, presuntamente, intimidaba y obligaba a comerciantes a pagar extorsiones a favor de 'Los Costeños'.
Arturo García, experto en temas de seguridad ciudadana y ex personero de Barranquilla, indicó que las bandas criminales estarían buscando la manera de que los propietarios de negocios que se niegan a pagar las denominadas 'vacunas', vendan sus establecimientos comerciales para que puedan llegar otros a los cuáles extorsionar.
Publicidad
Así mismo, confirmó que las nuevas modalidades de extorsión las están acompañando con hurtos violentos. "Ellos nos llevan a nosotros a evaluar una dinámica del accionar criminal que se orienta precisamente en afectar algunos negocios para poder imponer sobre esos territorios otros negocios de rentas ilegales y lavado de activos de estas organizaciones delincuenciales y criminales".
Los elementos incautados a los tres jóvenes adolescentes fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, donde deberán responder por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Le puede interesar:
Publicidad