Casas de $695 millones en Providencia tienen líos con barandas, fisuras y pozos sépticos
La interventoría de la obra dijo que siempre se ha dado la cara, que los problemas son subsanables y que las casas son seguras y resistentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta semana se desató una nueva polémica por los altos costos de las viviendas que están en construcción en San Andrés, luego del paso del huracán Iota que dejó millonarias pérdidas. El presidente Gustavo Petro manifestó su molestia por la construcción de viviendas, en apariencia simples, de más de 600 millones de pesos, mientras que el periodista Juan Diego Alvira, de Noticias Caracol, recibió varias denuncias de habitantes de la isla sobre presuntas irregularidades.
El exsecretario de la Presidencia de Iván Duque, Víctor Muñoz, aclaró que las viviendas, en promedio, tuvieron un valor de 695 millones de pesos, con áreas entre 86 y 111 metros cuadrados.
El interventor de la construcción de las viviendas, Elkim Zuluaga Gómez, se pronunció sobre el tema.
“Hemos estado presentes y hemos respondido en toda la ejecución, para darle la cara al país para mostrar nuestro trabajo, que consideramos lo hemos hecho con rigor y con juicio”, declaró el interventor.
De acuerdo con Zuluaga, los problemas que se han identificados con las viviendas de más de 600 millones de pesos tienen que ver con barandas, firusas y con pozos sépticos que se rebosan. El interventor aseguró que las dificultades son subsanables, pero que se trata de viviendas seguras y resistentes a un vendaval.
“Se han presentado inconvenientes, como las barandas, que ha sido muy mediático. Lo estamos resolviendo, es un tema de una inmunización. Es un medio agreste, difícil, que tiene Providencia, lo vamos a resolver antes de que termine septiembre”, sostuvo el interventor.
“Por el otro lado se habla de fisuras o de grietas. Existen son fisuras, aquí no hay ninguna grieta estructural, son fisuras que corresponden a un fenómeno técnico que se llama retracción de fraguado, que no comprometió en absoluto”, añadió.
Publicidad
Sobre las dificultades con los diseños sépticos que se rebosan, Zuluaga aseguró que en este tema se depende del suelo dependen del área.
“Estamos trabajando en ellos y respondiendo en cada uno, tenemos que hacer un sistema de manejo sanitario de estas aguas residuales para cada vivienda y así lo estamos haciendo con planos, estudios con diseños, con Coralina al lado de nosotros. Estamos respondiendo”, declaró Zuluaga.
Le puede interesar:
Publicidad