Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Catorce municipios de la región Caribe, bajo vigilancia del ICA por gripe aviar

Por la gripe aviar ya se han realizado sacrificios de varias aves.

Gallina.
Gallina.
Foto: AFP.

Cientos de pollos tienen gripe en el Caribe, en medio de una escalada de contagios que viene afectando a varios países del mundo y que ha transitado del hemisferio norte a Sudamérica. Esto, por la temporada de migración de aves que ha facilitado la propagación de este virus, que puede tener una tasa hasta de 100% de mortalidad para los animales contagiados.

Son tres los departamentos afectados en el norte del país. El último en entrar bajo alerta fue Magdalena, donde los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, fueron incluidos por el ICA en zonas con cuarentena y vigilancia epidemiológica.

Previamente, los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Shinú y San Pelayo, del departamento de Córdoba, también habían sido cobijados con medidas por la alta circulación del virus.

Publicidad


Vale la pena recordar que los primeros casos fueron detectados en el departamento de Sucre, donde desde hace tres semanas hay cuarentenas aplicadas a seis municipios, donde ha sido contenido el virus con restricciones en circulación de vehículos con aves.

¿Se contagia en humanos?

Es importante tener en cuenta que los humanos pueden contagiarse de influencia aviar a través del contacto directo con las secreciones de un animal, pero no por consumir carne de pollo o huevo. Lo que advierte la organización panamericana de salud es que esta variante de influencia aviar podría tener hasta un 50% de mortalidad en humanos.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.