Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es una bendición": comunidades en La Guajira frente a multimillonaria inversión por Emiratos Árabes

Desde las Juntas de Acción Comunal piden que con los USD 40 millones de dólares sean priorizados proyectos que brinden solución al suministro de agua potable, al fortalecimiento de la producción agrícola para contrarrestar la inseguridad alimentaria y, por supuesto, a los temas de salud.

Ranchería en La Guajira.jpg
Ranchería en La Guajira //
Foto: Blu Radio

Aunque para las comunidades de La Guajira resulta ser “una bendición” que Emiratos Árabes haya decidido invertir más de USD 40 millones de dólares en el departamento, desde las Juntas de Acción Comunal piden al Gobierno Nacional una hoja de ruta clara en cuanto al destino que tomarán los recursos que otorgará el presidente de ese país, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahayan, para evitar que terminen, según lo que manifiestan, favoreciendo los intereses de terceros.

En el encuentro, el mandatario colombiano se refirió a la urgencia de enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa La Guajira y acordaron importantes inversiones, donde se incluyen: Construcción de un hospital para el departamento por 40 millones de dólares
informó en 'X' la Presidencia de Colombia

En este sentido, las comunidades proponen que, en primera medida, se atiendan las problemáticas sociales y económicas que mantienen en sumisión a La Guajira desde hace décadas.

Claudio Epieyú, secretario de DD.HH. de las Juntas de Acción Comunal de La Guajira, indicó que entre los proyectos priorizados deben estar incluidas las soluciones al suministro de agua potable en las poblaciones, el fortalecimiento de la producción agrícola para combatir la inseguridad alimentaria y, por supuesto, los temas de salud.

"Yo creo que con la implementación de estas estrategias, en principio, podemos mejorar la calidad de vida en cada uno de estos sectores. Es muy importante implementar el apoyo social, entre otras cosas, a los temas de salud porque este ámbito que hoy trasciende en todo el departamento. Siendo así, éstos serían los tres ámbitos que estaríamos mirando en el territorio respecto a las inversiones que se harán en La Guajira con esos recursos", explicó.

Publicidad

Además, saludan el hecho de que Colombia busque acercamientos comerciales y económicos con Emiratos Árabes, sobre todo para La Guajira, con el ánimo de que también se implementen proyectos en temas ambientales que logren garantizar la transición energética.

Presiente Petro explica cómo invertirán los 34 billones de dólares

El presidente Gustavo Petro anunció que de los 34 billones de dólares que espera recoger con inversión público-privada, se destinará a diferentes sectores del país como medio ambiente y turismo.

Publicidad

Las principales apuestas de este portafolio que presentó el Gobierno en la COP28, se basan en cinco áreas estratégicas.

  • Turismo de naturaleza: Se requiere una inversión de cerca de 4 billones de dólares para el desarrollo de iniciativas comunitarias de turismo de naturaleza.
  • Sistemas productivos sostenibles: Se requiere una inversión de 3.5 billones de dólares para transformar sectores productivos como la ganadería, procesos industriales intensivos en consumo energético y reducir la ineficiencia energética en el consumo.
  • Protección y restauración de ecosistemas: Se requiere una inversión 8 billones de dólares y busca que 753 mil hectáreas del país estén restauradas para 2026.
  • Transición energética: Se requiere una inversión de 14.5 billones de dólares para lograr la descarbonización de la generación de energía, con el fin de diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables
  • Adaptación al cambio climático: Se requiere una inversión de 4 billones de dólares para reducir en un 30% la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías.

  • Publicidad