Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a jueces que ordenaron la libertad de Alfonso 'El Turco' Hilsaca

Los implicados deberán pagar una condena por prevaricato por acción agravado.

BLU Radio, referencia justicia / Foto: AFP
BLU Radio, referencia justicia /
Foto: AFP

Por el delito de prevaricato por acción agravado, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla condenó a Edwin Ricardo Volpe Iglesias y Gloria Amparo Giraldo Ruiz, los dos jueces que en diciembre de 2014 y marzo de 2015 ordenaron la libertad del empresario bolivarense Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca Eljaude.

A Edwin Volpe, quien se desempeñaba como Juez Penal Municipal con función de control de garantías, el Tribunal lo condenó a 4 años y 9 meses de prisión, lo inhabilitó de ejercer funciones públicas por 7 años y 3 meses, y le ordenó el pago de una multa de 87 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, en la actualidad Volpe no funge como funcionario público ya que en otra condena que había sido proferida en su contra se le sancionó con la pérdida de su cargo.

Entre tanto, a Gloria Giraldo, quien sí venía fungiendo como Juez Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla, la condenaron a cuatro años de prisión, la inhabilitaron de ejercer cargos públicos por 6 años y 8 meses, y le ordenaron pagar más de 66 salarios mínimos mensuales. Además, perdió su cargo como sanción.

Ambos jueces deberán pagar su condena tras las rejas, ya que el Tribunal no les concedió el beneficio de casa por cárcel, por el contrario, libró órdenes de captura en su contra para hacerlos cumplir su pena.

Como se recordará, Volpe, como juez noveno penal municipal ordenó la libertad del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca el 20 de diciembre de 2014 y la decisión fue ratificada en marzo de 2015 por la jueza Giraldo.

Publicidad

Hilsaca era procesado por financiar grupos armados al margen de la ley y por el delito de homicidio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.