Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Córdoba, en alerta roja por aumento de niveles y desbordamiento de ríos

Los ríos Sinú, San Jorge y Canalete se han desbordado en varios puntos críticos del territorio cordobés.

desbordamiento de rios.jpeg
Desbordamiento de ríos.
Foto: cortesía Alcaldía de Montería, sector Zarabana.

Con el agua a la cintura están las poblaciones de los municipios de Montería, en el sector Zarabanda y en Lorica en el corregimiento Palo de Agua y la vereda Sarandelo, debido al desbordamiento del río Sinú este domingo 22 de agosto.

Ante las emergencias registradas en cada municipio, las autoridades tomaron medidas para mitigar la emergencia.

Para el caso del sector conocido como Zarabanda, zona urbana de Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia envío un equipo de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia y ordenó el traslado de las familias damnificadas a albergues temporales y entrega de ayudas humanitarias.

Asimismo, Ordosgoitia convocó para este lunes a un Comité extraordinario de Gestión del Riesgo, en el cual se evaluará la situación presentada este domingo a raíz del desbordamiento del río Sinú, y otras posibles emergencias, dado el anuncio del aumento de las precipitaciones.

Para el caso del municipio de Lorica, en este se presentan afectaciones en el corregimiento Palo de Agua, donde el río Sinú rompió a altura del sector conocido como Boca de Cutimba, uno los puntos más críticos de esta localidad, causando inundaciones en el centro de salud, la Institución Educativa La Unión, varias calles y decenas de viviendas.

Publicidad

Otro sector afectado por las inundaciones es la vereda Sarandel, zona rural del municipio de Lorica, en este sector el río Sinú se desbordó, causando así graves inundaciones en la población, y perdidas de cultivos y enseres.

El alcalde de Lorica Jorge Negrete, en compañía del secretario de Gobierno y el coordinador de atención de prevención de Riesgo, visitaron las zonas afectadas y enviaron materiales para atender los puntos críticos.

Ante la emergencia la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge – CVS, declaró la alerta roja en todo el departamento de Córdoba, debido a los altos niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.

Los municipios que han declarado la calamidad pública en Córdoba son Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Los Córdobas, Montelíbano, Planeta Rica, San Bernardo del Viento, San Antero, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia.

En Córdoba la población damnificada por las lluvias asciende a más de 9.000 personas,

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.