Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran la calamidad pública en Puerto Wilches por posible desbordamiento del río Magdalena

Dos kilómetros de dique que evita inundaciones en Puerto Wilches están afectados.

FOTO PUERTO WILCHES.png
BLU Radio. Puerto Wilches / Foto: captura de video

El aumento del caudal del río Magdalena y el paso permanente de grandes embarcaciones están socavando el dique de protección que evita las inundaciones en el municipio de Puerto Wilches.

La emergencia se registra en el sector de Vuelta de Perico, donde dos kilómetros de vía están afectados y hay riesgo de desbordamiento del río Magdalena.

“Si esto sigue así, tendremos el agua en el pueblo porque se está erosionando en la medida en que le pega el agua”, manifestó Nelson Narváez, habitante de Puerto Wilches.

Los habitantes dicen que el oleaje que provoca el paso de las embarcaciones es la causa del daño en la carretera.

“Los remolcadores son los que han provocado este daño, la propia vía de ellos es el cauce más grande, pero como se ha secado entonces han cambiado el paso por esa parte cerca de la carretera y cuando dan la vuelta, se va erosionando la carretera”, indicó Manuel Francisco Martínez, habitante de la zona.

Ante la emergencia, fue declarada la calamidad pública para atender de inmediato la situación. El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, pidió además apoyo al Gobierno Nacional.

Publicidad

“Esta es una situación que se viene presentando desde hace rato, ya pasamos el proyecto al Gobierno Nacional, a la dirección de Gestión del Riesgo para resolver definitivamente el problema en esta zona”, señaló el mandatario.

En la zona hay alerta por inundaciones de cultivos de palma de aceite.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.