Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo pidió que se aclaren las reglas del juego en cese al fuego con el ELN

Carlos Camargo indicó que desde la Defensoría del pueblo estarán realizando un monitoreo a las acciones violentas de este grupo guerrillero.

defensor carlos camargo.jpeg
Defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Defensoría del Pueblo

Durante su visita a Barranquilla este viernes, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que ejercerán un constante monitoreo y seguimiento a todas las acciones violentas llevadas a cabo por el ELN que atenten contra los derechos de la población civil.

Aunque aún no se ha firmado un cese de hostilidades, el defensor insistió en que han solicitado que se informe a Colombia y a la comunidad internacional que acompaña los procesos de diálogo, cuáles son las reglas del juego.

"Colombia y el mundo necesitan saber si los grupos armados ilegales van a cesar cualquier hostilidad contra la población civil, cualquier acción armada que afecte los derechos individuales y colectivos de la población civil. Que le digan al mundo si van a seguir reclutando niños, niñas y adolescentes, que digan qué va a pasar con los tratos de tortura a los que exponen a la población civil en el territorio nacional", expresó Camargo.

El defensor del Pueblo exigió que se aclare qué ocurrirá con los secuestros, las extorsiones, los desplazamientos forzados y la siembra y contaminación de minas antipersona.

Publicidad

Estas declaraciones resaltan la importancia de la transparencia y la claridad en los procesos de diálogo con grupos armados ilegales como el ELN. Camargo insta a que se establezcan condiciones claras y concretas para garantizar la protección de los derechos humanos de la población civil y poner fin a las acciones violentas que han afectado al país durante tanto tiempo.

El monitoreo constante por parte del defensor del Pueblo permitirá tener un seguimiento detallado de las acciones violentas y buscará generar presión para que se establezcan medidas efectivas de protección a la población civil y se avance hacia una paz duradera en Colombia.

Publicidad

La exigencia de claridad en las reglas del juego es fundamental para fomentar la confianza en los procesos de diálogo y trabajar hacia una sociedad libre de violencia y respetuosa de los derechos humanos.

Le puede interesar:

  • Publicidad