Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Enfrentamiento entre grupos armados genera desplazamiento de más de 120 familias al sur de Bolívar

El defensor del pueblo pidió que se convoque una sesión urgente del Subcomité de Justicia Transicional en esta zona.

Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos armados ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia.

Una auténtica emergencia humanitaria se está viviendo en el sur del departamento de Bolívar, tanto en las zonas rurales como en los centros urbanos de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur.

La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo, después del desplazamiento de más de 120 familias en medio de los intensos enfrentamientos que han tenido lugar en los últimos días entre el ELN, el Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que tomen medidas urgentes.

"Hemos solicitado a la Gobernación de Bolívar, a través de nuestra Regional Magdalena Medio, una sesión de carácter urgente del Subcomité de Justicia Transicional en Santa Rosa del Sur para abordar la difícil situación, que vulnera los derechos humanos, e implementar las medidas necesarias para atender lo que están viviendo las personas afectadas", afirmó.

Publicidad

Sin embargo, no solo se han producido desplazamientos, también se ha informado del confinamiento de decenas de familias que buscan refugio de los ataques. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, habitantes de dos veredas del municipio de Santa Rosa del Sur se encuentran en situación de confinamiento por temor a quedar atrapados en medio de los enfrentamientos de los tres grupos al margen de la ley.

"Los combates van en contra de lo establecido en el derecho internacional humanitario, ya que la población civil queda atrapada en medio del fuego cruzado. No solo se trata del pánico que experimentan las comunidades campesinas e indígenas, sino que sus vidas también están en peligro", advirtió el Defensor del Pueblo.

Publicidad

El Defensor del Pueblo también solicitó a las autoridades locales y nacionales que atiendan la Alerta Temprana 034 del 2023, que incluye una serie de recomendaciones para esta zona del departamento de Bolívar.

"La Alerta Temprana 034 también revela que las AGC han tercerizado sus acciones, apoyando táctica y financieramente a grupos criminales como Los España, Los Carburadores, Los Gomelos, entre otros. Estas estructuras se encargan de la distribución y comercialización de estupefacientes y llevan a cabo labores de vigilancia y extorsión a la población civil, acciones criminales que claramente están afectando gravemente sus derechos fundamentales", agregó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad