Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía solicitó cárcel para la presidenta del Concejo de Cartagena capturada con droga y un arma

Los procesados no aceptaron los cargos. El fiscal reveló un intento de soborno en el operativo.

captura de gloria estrada presidenta concejo de cartagena.jpg
Captura de Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena
Foto: tomada de captura de video 'Ahora In'

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento intramural para la presidenta del Concejo de Cartagena , Gloria Estrada; su compañero sentimental, Martín Barreto, y el empresario Avelino Villamizar, capturados mientras se movilizaban en un vehículo en el que fue encontrado un kilogramo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.

Durante las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento, que se reanudaron este martes 18 de enero de manera virtual, el fiscal Rashid Hernando Alí, que tiene a su cargo este renombrado caso, señaló que la solicitud de esta medida está amparada en que, desde el momento de su captura, los procesados no mostraron voluntad de sujetarse a la investigación, a la percusión penal y tampoco a un eventual cumplimiento de la pena.

Publicidad

“Tenemos personas que no atendieron la amenaza de sanción estatuida en la norma penal, se trata de personas que tienen un alto conocimiento de lo que serían las normas para convivir en sociedad, son personas que deberían dar ejemplo a la comunidad, y que terminan es el por contrario realizando este tipo de conductas (…) Hay situaciones en todo el devenir del proceso, desde el momento de la captura en flagrancia y hasta el desarrollo de estas audiencias que nos permiten inferir la alta probabilidad que estando en libertad se pongan en riesgo fines constitucionales”, indicó Alí.

El fiscal reveló además nuevos detalles del operativo en el que fueron capturados la presidenta del Concejo y sus acompañantes. De acuerdo al representante del ente acusador, la droga incautada en el vehículo fue encontrada debajo de la silla del conductor, que al momento de la captura, era ocupado por el señor Martín Barreto, compañero sentimental de Gloria Estrada.

Detalló, haciendo alusión al relato de los uniformados que participaron en el operativo, que, al percatarse de la presencia del puesto de control de la Policía, los ocupantes del vehículo intentaron cambiar su rumbo, lo que dejaría en evidencia que tenían claridad que actuaban contrario a la ley.

¿Intento de soborno en medio del procedimiento?
En medio de su intervención para sustentar la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, el fiscal dio a conocer que a uno de los uniformados que realizó el procedimiento le habrían ofrecido una alta cifra de dinero para no llevar a cabo la captura.

Publicidad

Sin embargo, detalló el fiscal, los uniformados no lograron identificar a la persona que hizo el ofrecimiento económico, ya en el que lugar concurrieron muchos espectadores.

“Un compañero me comentó que estuviera muy pendiente, porque había una persona que lo estaba sobornando con 100 millones de pesos colombianos, para no realizar el procedimiento. Él me dijo que no lo pudo identificar por toda la cantidad de gente que había y la correndilla, que si me decían a mí lo identificara”, leyó el fiscal.

Publicidad

De acuerdo al mismo relato de los uniformados de la Policía que dio a conocer la Fiscalía, Estrada y su compañero sentimental intentaron hacer uso de su ejercicio político, y en especial de su posición como concejala, para intimidar de cierta forma a los participantes del operativo.

Se declararon inocentes
Luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, y en el caso de Martín Barreto, además le imputara el delito de porte de armas, ya que portaba una pistola cuyo permiso había vencido en 2018, los tres procesados no aceptaron los cargos. En su breve intervención la presidenta del Concejo dijo: “No acepto los cargos, soy inocente”.

Los abogados defensores por su parte, solicitaron la suspensión de la audiencia para tener un encuentro de manera presencial con los procesados, antes de dar paso a la lectura de sus alegatos.

De esta forma, el juez 18 Penal Municipal de Cartagena con función de Control de Garantías dio trámite a la solicitud, y decidió suspender la audiencia que se reanudará este miércoles en horas de la mañana.

Publicidad

Escuche el podcast BLU 4.0:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.