Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Fue como ponerle un esmoquin a un pordiosero sin haberlo bañado": critican fachada del Cortissoz

Diputados del Atlántico piden la intervención de los organismos de control para que le pongan la lupa a las obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla.

376541_BLU Radio // Aeropuerto Ernesto Cortissoz // Foto: BLU Radio
Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Foto: BLU Radio

Como “vergonzosas” han sido calificadas las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, y cuyos trabajos se han visto retrasados por problemas financieros, líos jurídicos y la misma situación de pandemia.

Los trabajos en la terminal aérea ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico, comprenden remodelación, mantenimiento y operación, y de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, el avance de la operatividad del aeropuerto es del 98%.

En abril, la ANI reportó que están concluidas la fachada, área de 'check-in', rampa de acceso, facturación, separación de flujos, corredor principal, filtros, vía de taxis, hall de salida, baggage handling systems (bhs), adecuación de locales comerciales y parqueadero principal.

Sin embargo, en la más reciente sesión de la Asamblea del Atlántico, el diputado Federico Ucrós aseguró que la intervención del Cortissoz ha sido improvisada y con materiales de baja calidad que no permiten convertirlo en un aeropuerto competitivo.

"Hoy lo que vemos es una edificación vieja, mal remodelada, con unas condiciones vergonzosas, unos pisos de muy mala calidad y mal instalados, una infraestructura de aire acondicionado de bajo rendimiento y una fachada que es como quien le pone un esmoquin a un pordiosero sin haberlo bañado", expresó el diputado.

Toda la modernización del Cortissoz está contemplada en tres etapas con una inversión total de 500.000 millones de pesos. Dada esta gruesa inversión, la diputada Lourdes López también exigió explicaciones al Gobierno Nacional sobre cómo se están manejando los recursos, pues estos no se ven reflejados.

Publicidad

"Yo no me atrevería a decir que ha habido un hurto, pero yo sí creo que hay un detrimento patrimonial y que hoy se hace necesario que el Gobierno Nacional haga efectiva las pólizas de cumplimiento y hagan nuevamente los trabajos que se requieren para que el aeropuerto Ernesto Cortissoz sea y represente los recursos que allí se invirtieron", dijo la diputada.

Según la ANI, los trabajos de modernización avanzan en su segunda etapa, la cual deberá culminar en septiembre próximo dejando listas las “obras en el corredor estéril del ala internacional (puentes 3-5), reformas y adecuaciones en el edificio SEI (Servicio de Extinción de Incendios), actualización de equipos y reformas en las subestaciones eléctricas y el edificio de recibo de maletas nacionales”.

La ANI prevé que “la etapa 3, la cual contemplará detalles finales y la puesta a punto de redes y sistemas tecnológicos, finalizará en febrero de 2022”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias