Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígena habría mutilado a niño "porque estaba jugando rayuela": Fiscalía

La Fiscalía no descarta un presunto abuso sexual. Por su parte, el hombre no aceptó cargos por tortura agravada en concurso heterogéneo y simultáneo con lesiones personales dolosas agravadas. El ente acusador pidió cárcel para él.

Audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
BLU Radio / Indígenas / Referencia

Detalles desgarradores reveló la Fiscalía este jueves sobre la brutal agresión de la que fue víctima un niño arhuaco de 9 años, al que le mutilaron sus genitales como castigo; caso por el que la Fiscalía imputó cargos y solicitó cárcel para Nelson Villafaña Torres, tío político del menor, también miembro de la etnia arhuaca y señalado como responsable de este ataque.

La fiscal Décima Especializada adscrita al Grupo Nacional de Género, María Cecilia Córdoba, contó que la agresión se produjo entre el 21 y 22 de septiembre pasados, en la casa donde convivían tío y sobrino en zona rural de Pueblo Bello (Cesar), donde el niño solo estaba saltando y jugando cuando al parecer fue atacado por Villafaña, porque consideró que su juego infantil era un acto de indisciplina.

Este cruel castigo continuó diciendo la fiscal, causó un “grave sufrimiento físico y psíquico en la víctima”, ya que el niño perdió su órgano reproductor masculino y, además, “puso en riesgo su vida y afectó su salud, autonomía, dignidad e integridad”.

"Estaba castigando a este chiquito porque consideró que hacía un acto de indisciplina, pero el niño simplemente estaba jugando rayuela, saltando y haciendo desorden. Además, se aprovechó de ser un hombre adulto y con autoridad al interior de su familia", expresó la fiscal.

Publicidad

La Fiscalía le imputó a Villafaña el delito de tortura agravada en concurso heterogéneo y simultáneo con lesiones personales dolosas agravadas; sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.

Publicidad

Posteriormente, el ente acusador solicitó enviar a la cárcel a este hombre al calificar el hecho como “una conducta gravísima” y considerar que Villafaña en libertad podría evadir la justicia y poner en riesgo la vida del niño y de su comunidad indígena, donde desempeña un rol de autoridad y además es candidato al Concejo de Pueblo Bello.

A partir del testimonio del niño, que ya fue comprobado con exámenes médico forenses, en la investigación de la Fiscalía “se sospecha agresión sexual, violencia intrafamiliar y maltrato infantil”.

"Ha sido un problema conseguir que el niño hable. El niño tiene miedo, le tiene mucho miedo a Nelson. Le da miedo que este ciudadano vaya a salir y que a él le pueda pasar algo", dijo la fiscal.

"En este sentido, entendemos que este ciudadano en libertad podría afectar nuevamente a este menor de edad o a su familia, ya que, por castigar y corregir, fue capaz de causar semejante agresión de gravedad", agregó.

Publicidad

El niño permanece bajo pronóstico reservado en una unidad de cuidados intensivos de Barranquilla, tras haber sido sometido a cirugía plástica, cirugía pediátrica y otros procedimientos. Por la gravedad de la herida, Medicina Legal otorgó una incapacidad provisional de 45 días.

Algunas autoridades de la etnia arhuaca solicitaron que el proceso contra este hombre lo desarrolle la justicia indígena, al considerar que la Fiscalía ni el sistema ordinario tiene competencias para llevarlo a cabo, petición con la que el ente acusador y la Procuraduría se mostraron en desacuerdo.

Publicidad

Sin embargo, la jueza decidió continuar las audiencias preliminares, argumentando que no hay una solicitud formal y que esta es una decisión que debe ser evaluada por un juez de conocimiento en la siguiente etapa del proceso.

Le puede interesar:

  • Publicidad