Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Juez absuelve a exalcaldesa de Cartagena por caso de venta de terreno en El Laguito

Este sonado proceso inició hace 10 años.

Judith Pinedo Flórez.jpeg
Judith Pinedo Flórez.
Cortesía

Juez absuelve a exalcaldesa de Cartagena por caso de venta de terreno en El Laguito. La exmandataria fue absuelta de los cargos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La Fiscalía anunció que apelará una vez se lleva a cabo la audiencia de lectura de sentencia.

Durante la lectura del sentido de fallo por el sonado de caso de la venta de un terreno en el sector El Laguito, en la zona norte de Cartagena, el juez segundo promiscuo del Circuito Turbaco absolvió de todos los cargos a la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez.

En este sonado proceso en Cartagena, que inició hace 10 años, la Fiscalía General de la Nación acusó a la exmandataria, para el periodo 2008-2011, de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por la venta de ese terreno, señalando que se desconocieron las directrices de la Dirección General Marítima (Dimar) que indicaban que se trataba de bien de uso público ubicado en una zona de baja mar, es decir, una playa.

La defensa de la exmandataria, conocida popularmente como la María Mulata argumentó, por su parte, que lo que la Fiscalía llamaba playa era un bien escriturado a la Alcaldía de Cartagena desde 1999, es decir, casi diez años antes de que Pinedo Flórez asumiera el cargo.

“¿Cómo una playa tiene escritura pública? Eso es imposible (…) Lo que la Fiscalía llama playa es un lote de propiedad de la Alcaldía de Cartagena, que tiene escritura pública que nosotros encontramos cuando llegamos a la Alcaldía. La venta se da por orden del Concejo de la ciudad que determina que para poder hacer viviendas de interés social hay que vender los activos de la ciudad”, dijo Pinedo Flórez durante el inicio las audiencias de juicio oral en su contra.

El penalista Enrique del Rio, defensor de la exalcaldesa, señaló, tras la lectura del sentido del fallo, que finalmente se está haciendo justicia en este caso.

Publicidad

“Este es un caso que no tenía forma probatoria ni argumentativa de ser resulto de una manera diferente en juicio de este defensor (…) Estamos muy felices y muy atentos a custodiar este fallo con los argumentos que hemos reiterado a lo largo de estos años”, aseguró.

Este sentido del fallo también cobija a los otros cuatro procesados en este caso, entre ellos, la secretaria de Hacienda de la entonces alcaldesa, Vivían Eljaek: y Luis Edgar Restrepo, gerente del Hotel Dann, al que fue vendido el terreno.

La audiencia de sentencia de este caso se realizará los próximo 5, 6, 7 y 8 de octubre.

El fiscal del caso dio a conocer que se interpondrá el recurso de apelación una vez se haga lectura de la sentencia del fallo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO