La tragedia de venezolanos en la región Caribe: columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre la situación de los venezolanos en la costa Caribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mientras la Región Caribe tiene que afrontar todos los días, sin ningún tipo de recursos ni herramientas, el ingreso masivo de decenas de familias venezolanas, que hoy las vemos deambulando por las calles de las principales ciudades, el Gobierno nacional se hace el de las gafas con semejante tragedia humanitaria.
Desde que empezó el éxodo hacia Colombia, hace cerca de un año, denunciamos los hechos y dijimos que para hacerle frente se requería de una política de Estado, que definiera y destinara recursos a las administraciones departamentales y municipales, para que afrontaran la crisis social que se presagiaba.
Pero nada de eso ocurrió, el Gobierno nacional, con la Cancillería a la cabeza, ignoró el asunto y prefirió pasar de agache, como lo hace hoy. La llegada masiva de cientos de miles de venezolanos al país no despierta su interés, por tal razón no se ocupa de su suerte.
Por eso deja que semejante tragedia social y humanitaria sea atendida por alcaldes y gobernadores de la región Caribe, que poco o nada pueden hacer para solucionarla, pues no cuentan con los recursos suficientes para atender a quienes desde Venezuela ingresan al país buscando un mejor futuro para ellos y sus familias. No tienen plata para atender a los de acá, mucho menos para atender a los de allá, así de simple.
Publicidad
Lea también: No son los números, es el equipo: Columna de Óscar Montes
Publicidad
La irresponsabilidad de la Cancillería con lo que está pasando en la región Caribe con los venezolanos es del tamaño de una catedral. Ignora la tragedia por completo a pesar de que por su magnitud requiere de ser tratada tanto por Colombia como por Venezuela. Se trata de un asunto binacional, pero nada de eso conmueve a la canciller, María Ángela Holguín, que sigue impasible ante la tragedia.
Ya es hora de que las alcaldías y gobernaciones de la región Caribe que están siendo afectadas por el éxodo de venezolanos, que son todas las alcaldías y todas las gobernaciones, hagan causa común y creen un solo frente para hacerse oír en Bogotá con el fin de que el Gobierno Nacional se ponga al frente de la situación.
A ellos deben sumarse todos los representantes a la Cámara, así como senadores, diputados y concejales, es decir, la región Caribe en pleno debe hacerse sentir ante las instancias nacionales para que entre todos encontremos una salida a la crisis que padecemos.
De no hacerlo, la región Caribe se convertirá en un escenario de confrontación abierta y de alteración de orden público, que pondrá en riesgo las vidas de cientos de personas.
Publicidad
Todavía estamos a tiempo de reaccionar y de tomar medidas, todavía es posible encontrar salidas a la crisis, pero si el Gobierno nacional no se compromete con soluciones concretas, entonces por desgracia la región Caribe deberá padecer las consecuencias de la irresponsabilidad y la ineptitud de quienes tienen en sus manos la solución del problema.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.