Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 200 familias huyen desplazadas en el sur de Bolívar por choques de grupos armados ilegales

Se trata del tercer desplazamiento masivo que se registra desde estas zonas rurales en menos de un mes.

Desplazamiento
Desplazamiento
Foto de referencia: Blu Radio

Aproximadamente 600 personas fueron desplazadas forzosamente desde las zonas rurales de los municipios de Montecristo y Morales, hasta el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar). El miedo y la zozobra regresaron a la zona.

La difícil situación la enfrentan cerca de 200 familias campesinas y el detonante fueron disputas de territorio entre los grupos ilegales que delinquen en este sector. Los labriegos buscaron resguardo ante los constantes ataques y enfrentamientos.

“Lo que ellos manifiestan es tener mucho miedo, zozobra a raíz del conflicto que están viviendo entre dos guerrillas: el ELN y las disidencias de las Farc, las cuales se están disputando entre ellas el poder del territorio en esta cordillera, que es un territorio muy rico porque es productor de oro, y que es punto atractivo para estos grupos al margen de la ley”, explicó el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Morales.

El mandatario señaló en diálogo con BLU Radio que este es el tercer desplazamiento masivo que se registra desde estas zonas rurales en menos de un mes.

“Estas familias llegan a Santa Rosa debido a que es el corredor más cercano por vías desde donde ellos se encuentran ubicados. En este desplazamiento masivo, que es el tercero, nos han llegado 561 personas, las cuales componen 213 núcleos familias, nosotros iniciamos todo el proceso de caracterización para poder brindarles la asistencia necesaria”, detalló el mandatario, al tiempo que señaló que en las dos ocasiones anteriores se desplazaron 30 familias, que correspondían a 101 personas; y 35 familias, que correspondía 178 personas, respectivamente", dijo el alcalde.

Las familias desplazadas son albergadas en el coliseo de Santa Rosa del Sur, donde fue instalado un Puesto de Mando Unificado, para brindarles asistencia con alimentos, frazadas, entre otros.

Publicidad

Se prevé, según indicaron las autoridades de Santa Rosa del Sur, que durante este lunes se movilicen otras 700 personas más.

“Lamentablemente hemos reportado que como municipio Santa Rosa del Sur ya no cuenta con más recursos para atender población desplazada, se invirtieron los últimos 2 millones de pesos en compra de mercados y alimentos para entregarlos a las familias”, precisó el alcalde, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar salidas a esta situación.

Por su parte, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, señaló a través de un comunicado que se han presentado combates en zonas pobladas generando “terror y angustia entre los pobladores” y “ataques entre las unidades de la fuerza pública y la organización insurgente presente en la región, poniendo en grave riesgo a los civiles”.

“En las últimas tres semanas hemos sido testigos de un enfrentamiento armado entre el llamado Frente 37 y el ELN que dejó un saldo de 11 personas muertas, miembros de los dos grupos. Nos tocaron directamente cuando, el 26 de julio, miembros del Frente 37 llegaron hasta la vereda Mina Piojo y asesinaron al líder Oswaldo Pérez en total estado de indefensión. Así mismo a diferentes personas de varias comunidades le han llegado comunicaciones escritas a nombre del Eln, notificándoles que tienen que abandonar la región porque supuestamente apoyan al grupo del frente 37. Simultáneamente el frente 37 de manera verbal ha informado que todo lo que le 'huela' a ELN será atacado por ellos”, describieron.

Defensoría enviará una comisión humanitaria

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que ya se alista una comisión humanitaria que viajará hasta el municipio de Santa Rosa para verificar las condiciones generales de la población desplazada y garantizar un retorno seguro.

Publicidad

“En marzo la Defensoría emitió un oficio a la Alcaldía de Montecristo solicitando medidas de prevención y protección. Se han emitido dos alertas tempranas que advierten de presencia de grupos en el municipio, situación que también se advirtió en consejo de seguridad”, precisó la entidad a través de redes sociales.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo un consejo de seguridad con autoridades departamentales, municipales y militares para estudiar la situación.

Escuche esta información en el Noticiero del Mediodía de Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.