Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por el regreso a clases presenciales en Barranquilla

Aunque la Alcaldía presentó el plan de alternancia para la reapertura de los colegios en 2021, maestros afirman que no están dadas las condiciones.

Colegio - estudiantes. Foto referencia AFP
Estudiantes de colegio
AFP

Para los docentes en Barranquilla , hasta este momento, las condiciones en la infraestructura de los colegios de la ciudad no están dadas para que los estudiantes regresen a clases presenciales a partir del 2021.

Según José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, el hacinamiento sigue siendo evidente en las aulas y aseguró que el Atlántico ha sido uno de los departamentos más golpeados por la pandemia con la muerte de 42 profesores a causa del virus.

Después de siete meses de estar cerradas aún no se ha hecho la primera adecuación en una escuela. Si miramos las aulas de las escuelas de Barranquilla, nos damos cuenta que máximo se podrán recibir a 15 niños, quién va a atender a los otros 20 si el promedio por curso son de 35 estudiantes
dijo el docente

"A los maestros no nos van a reemplazar por un computador o un celular, pero exigimos, por la seguridad de estudiantes y de los docentes, las garantías que se tengan que dar", añadió.

Recientemente Barranquilla presentó el Plan Territorial de Alternancia ante el Ministerio de Educación Nacional con todos los protocolos que garanticen un regreso seguro, gradual y progresivo a las instituciones.

En este sentido, el alcalde Jaime Pumarejo reconoció que, aunque la adecuación de las aulas aún no es evidente, ya se adelantan trabajos de acondicionamiento en las instituciones oficiales del Distrito para adaptarlas a los requerimientos que surgieron con la emergencia sanitaria.

Publicidad

Si llegamos a un colegio hoy, veremos que claramente todavía no se han adaptado, porque ese plan lo terminamos hace menos de un mes, pero ahora viene el proceso para ponerlos en forma con baterías sanitarias para el lavado de manos, delimitando los accesos, organizando los salones de clases y mejorando el flujo de aire
explicó el mandatario, haciendo énfasis en que los niños y jóvenes regresarán a las aulas "cuando estén dadas las condiciones".

Según el mandatario, la importancia de regresar a clases presenciales recae sobre los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades que han revelado que, a causa de la pandemia, los estudiantes están perdiendo la capacidad de retener lo aprendido.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.