Tras luchar por su vida durante 12 días en una Unidad de Cuidados Intensivos, falleció Dania Sharit Polo , líder transgénero y víctima de un atentado en su hogar en El Carmen de Bolívar.
La activista, conocida como "la Pola", fue atacada por hombres armados el pasado 30 de abril. Desde entonces, permanecía en estado crítico en una clínica en la ciudad de Sincelejo.
Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, afirmó que el asesinato de Dania Sharit es un feminicidio que podría haberse evitado.
"En diciembre, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que enfrentaban las mujeres trans en El Carmen de Bolívar. El 10 de marzo, circuló un panfleto amenazante en su contra en el municipio, y advertimos que eso las colocaba en mayor peligro. Sin embargo, fuimos ignorados en ambas ocasiones por las autoridades del departamento, y ahora vemos las consecuencias", indicó.
Castañeda también pidió celeridad en la identificación de los responsables de este lamentable hecho.
"Lo más importante para nosotros en este momento no es solo saber quién lo hizo, aunque eso es importante. Necesitamos que la Fiscalía y los organismos de investigación expliquen por qué lo hicieron. Queremos conocer cuáles fueron las motivaciones detrás de la muerte de la Pola. Aunque no podremos devolverle la vida, esperamos poder generar políticas públicas de prevención en el departamento", agregó.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, anunció en un consejo extraordinario de seguridad una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a los responsables.
"Acabamos de finalizar un consejo de seguridad relacionado con un caso muy importante para nosotros, el de Dania Polo, una persona perteneciente a la comunidad LGTBIQ+ en El Carmen de Bolívar. En este sentido, ofrecemos una recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el homicidio de esta persona", afirmó el mandatario.
Publicidad
Mientras tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instó a la Fiscalía General de la Nación a avanzar en la investigación y esclarecimiento de los responsables del asesinato de la líder defensora de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+.
"Dania Sharith Polo era una declarante víctima ante la Sala de Reconocimiento por hechos ocurridos en los Montes de María. La JEP repudia estos actos violentos y se solidariza con sus seres queridos, personas cercanas y la organización Caribe Afirmativo, que la acompañó y respaldó en la defensa de los derechos de las personas con diversidad sexual e identidad de género", indicaron.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo también se sumó a las voces de repudio por este asesinato y convocó a una audiencia defensorial en la ciudad de Barranquilla el próximo 17 de mayo.
Le puede interesar (Las 5 noticias más importantes de la semana en las regiones):
Publicidad