Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Suspenden desalojo de campesinos en Chimichagua, Cesar: Gobierno evalúa compra de predios

Son más de 200 familias las que habitan un predio de 2.600 hectáreas del sur del Cesar.

COLOMBIA-LAND-CONFLICT-INDIGENOUS-AFRO-PEASANTS
Tierras en Colombia.
Foto: AFP.

Optimistas están las comunidades campesinas en el sur del Cesar, tras la mesa de diálogo que sostuvieron con el Gobierno nacional y en la que este ordenó suspender, durante 45 días, el desalojo de 264 familias asentadas en predios privados del municipio de Chimichagua, conocidos como La Oficina, Pitalito, San Miguel y La Grosería.

Tal como quedó fijado en un acta de compromiso, se espera que en estos 45 días los propietarios de estos terrenos de 2.604 hectáreas formalicen, si así lo quieren, su oferta ante el Gobierno nacional, pues algunos ya han mostrado su interés en vender sus predios para la llamada reforma rural integral.

Los campesinos esperan que esta venta se materialice para que el Gobierno les adjudique estas tierras que han ocupado por más de 10 años para mantenerlas como despensa agrícola.

"Ese era el camino que nosotros pedíamos, lo que exigíamos. Ahora estamos pidiéndole a Dios, con todo el optimismo, que todo se dé", expresó el campesino Luis López.

Publicidad

López es un hombre de 58 años que, con todo este proceso de compras, aspira a conservar las dos hectáreas que ha cultivado de plátano, yuca, maíz y frijoles. Sin embargo, él y las 264 familias que ocupan esta zona deberán cumplir con ciertos requisitos para que les adjudiquen estas tierras.

Publicidad

Así, durante estos 45 días, la Agencia Nacional de Tierras deberá realizar la caracterización de estas familias, a la par de la evaluación de los predios y sus respectivas ofertas.

"Efectivamente la caracterización de las familias, revisión de la documentación y visita a los predios corresponde a ese proceso inicial de establecer las condiciones en las que se encuentran dichas familias y la posibilidad de que sean sujetos de ordenamiento", informó Tony Lozano, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de esta entidad.

La compra de los predios se hará a partir de avalúos comerciales, no obstante, estos deben cumplir con requisitos como ser propiedad privada y tierra fértil, estar saneados, no estar incluidos en procesos de restitución de tierras ni hacer parte de zonas de especial protección ambiental.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad