Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: así roban vendedores ambulantes a turistas en Getsemaní, pleno centro histórico de Cartagena

En grabaciones quedó registrado el momento en que el grupo de vendedores ambulantes despojan de sus pertenencias a un turista en la calle del Pozo. La comunidad pide mayor intervención de las autoridades.

robo a turistas.jpg
Robo a turistas en Centro Histórico de Cartagena.
Cortesía.

El aumento de hechos de inseguridad en el centro histórico de Cartagena mantiene las alertas encendidas en la capital de Bolívar, especialmente en vísperas de la temporada turística de Semana Santa.

La soledad de algunas calles del barrio Getsemaní a altas horas de la noche y la ausencia de operativos de control de las autoridades es aprovechado continuamente por un grupo de vendedores ambulantes para robar a visitantes y turistas de este emblemático barrio del centro histórico de Cartagena.

Publicidad

Así lo denunció el presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, Marcos Vargas, quien señaló que el modo de operar de este grupo de vendedores de cervezas y agua quedó evidenciado en un video, donde se ve como despojan de sus pertenencias a un turista el pasado domingo 3 de abril en la calle del Pozo.

“Estamos denunciado una problemática bastante delicada que tenemos en el barrio, donde vendedores ambulantes, bajo la modalidad de caveros, se escudan como vendedores de cervezas y están es vendiendo droga y robando a los turistas (…) Desde la Junta de Acción Comunal estamos haciendo unas campañas informativas en la Plaza de la Trinidad donde mostramos los videos de los atracos y los robos para alertar a la comunidad”, describió el líder el comunitario.

Sin embargo, esto no es lo único que preocupa a los residentes de Getsemaní. El aumento de riñas entre habitantes de calle y hasta el robo a mano armada en establecimientos comerciales y viviendas viene haciendo de las suyas en este concurrido sector del Corralito de Piedra, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a tomar medidas.

Publicidad

“En el transcurso del pasado fin de semana, entre jueves y domingo, se presentaron por lo menos 10 hechos de inseguridad. Hubo dos atracos en el Pedregal, otro en la calle del Pozo, una riña en la Media Luna, y a un estudiante de arquitectura que venía a Getsemaní lo atracaron y hasta lo apuñalaron (…) La verdad esto muy preocupante para nosotros”, aseguró el presidente de la JAC.

El Colectivo Centro Histórico, que agrupa residentes de sectores como Getsemaní y San Diego, calificó como “fuera de control” lo que está sucediendo, y atribuyó el aumento de estos hechos de delincuencia y criminalidad a la falta de institucionalidad.

Publicidad

“La alcaldía no ejerce autoridad, por el contrario, su actuar parece proteger intereses particulares sin importarle los vecinos y turistas que visitan a la ciudad por su patrimonio cultural, quienes en muchos casos son víctimas de robos y acosados por el microtráfico, explotadores de menores y los actores de la economía informal”, indicaron.

Además, en un comunicado a la opinión pública, aseguraron que el centro histórico ya no es la “zona segura”, que señaló hace algunos meses el alcalde William Dau, y que se está convirtiendo en una “zona tenebrosa”, como él mismo se refirió a los barrios inseguros, luego de que la Embajada de Estados Unidos alertara sobre el aumento de delincuencia.

Por su parte el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata, explicó que, tras reunirse con los líderes de la comunidad, se definieron tres líneas de acción en Getsemaní: aumentar la presencia policial, intensificar los operativos de microtráfico y reforzar los frentes de seguridad.

“Todos los días está llegando personal del Esmad, no de negro, sino uniformados de verde, que se están distribuyendo por cuadras desde el día viernes que empezamos a recibir a algunas quejas de la comunidad. Además, vamos a retomar, la instalación de una carpa con un par de uniformados a la subida del puente, algo que la comunidad ha estado reclamando, y que en su momento lo retiramos porque había necesidad de reforzar otros sectores”, dijo el oficial.

Publicidad

Escuche el podcast de El Consultorio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.