Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cocina, tradición y cultura en Tocancipá: llega la mayor feria gastronómica y de música campesina

En su octava edición, la Feria Gastronómica de Tocancipá continúa siendo un referente de la tradición culinaria de Cundinamarca. Para la evaluación de los concursos y la realización de las actividades y talleres se contará con 4 jurados y 1 tallerista.

tocancipa.jpg
Festival de música campesina de Tocancipá

Tocancipá organiza el evento “SONIDOS Y SABORES DE MI TIERRA”; el cual, se realizará el próximo 2 y 3 de diciembre en el parque principal, visitantes y residentes podrán disfrutar de las principales actividades a realizarse como: La Feria al parque “Endulzarte”, “Concurso de la Papa Chorreada”, “Concurso el Sabor de Tocancipá”, Talleres para la preparación de platos tradicionales “Recuperando recetas” y menús especiales en los restaurantes; todo lo anterior acompañado de una prometedora agenda cultural con el XI Concurso Nacional de Música Campesina Carranguera.

VIII FERIA GASTRONÓMICA TOCANCIPÁ 2023


En su octava edición, la Feria Gastronómica de Tocancipá continúa siendo un referente de la tradición culinaria de Cundinamarca. Para la evaluación de los concursos y la realización de las actividades y talleres se contará con 4 jurados y 1 tallerista.

Uno de los eventos autóctonos de la región es el “Concurso Sabores de Tocancipá”, el cual contará con la participación de reconocidos restaurantes del municipio, compitiendo con lo mejor de sus menús y recetas en categorías como:

· Quién Pidió Pollo: Reúne la oferta de los mejores asaderos.

Publicidad

· Toca a las Brasas: Participan restaurantes con especialidad en carnes y parrilla.

· Sabores de mi Tierra: Especialidad en sopas y platos tradicionales de Colombia.

Publicidad

· Experiencias Gastronómicas Emblemáticas: Restaurantes reconocidos en crear experiencias alrededor de la cocina con platos que van desde lo tradicional a propuestas vanguardistas.

Por otro lado, la comunidad tendrá la oportunidad de participar en el "Concurso Fanáticos de la Cocina", exhibiendo sus habilidades culinarias en un video en categorías como:

· Aficionados: Reconocen las habilidades empíricas y de expertos profesionales que postulen sus mejores preparaciones.

· Tradicional: Exaltan las mejores recetas transmitidas por generaciones y que incluyen productos que se cultivan y/o producen en la región.

Publicidad

· Pequeños Chefs: Participan niños de los 5 a los 15 años con sus recetas favoritas.

Asimismo, el evento contará con el tradicional "Concurso de la Papa Chorreada”, el cual invitará a la comunidad a formar parte del jurado y elegir la mejor receta en el Parque Principal. Además, se llevará a cabo el "Concurso Endulzarte", donde los expositores de la feria presentarán sus mejores postres y amasijos.

Publicidad

 Como parte de las actividades programadas, se realizará el taller práctico "Recuperando Recetas". Este evento contará con la participación de una cocinera tradicional y un chef, quienes compartirán la historia y tradición de la sopa típica "Cuchuco de Maíz Blanco".

XI CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA CAMPESINA CARRANGUERA


La XI versión del concurso nacional busca fortalecer la circulación y creación de la Música Campesina Carranguera, reconociéndola como una expresión cultural tradicional de la región andina colombiana. Durante el evento las agrupaciones participantes darán a conocer su talento bajo el soneto musical del requinto, tiple, guitarra, guacharaca y dulzaina, se tienen las siguientes categorías:

1. Profesional: Agrupaciones con trayectoria artística destacada, con un alto nivel musical, que opcionalmente hayan realizado producciones discográficas, o que uno o varios de sus integrantes sean licenciados o maestros en música.

2. Aficionado: Agrupaciones de música campesina empíricas o de Escuelas de Formación con un nivel musical básico.

Publicidad

3. Juvenil: Esta categoría estará conformada por agrupaciones de niños y jóvenes que no superen los 24 años.

4. Infantil: Esta categoría estará conformada por agrupaciones de niños que no superen los 16 años.

Publicidad

Los participantes serán calificados por tres (3) jurados profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad en la materia quienes calificarán a las agrupaciones en afinación instrumental y vocal, ajuste rítmico, métrico, acople, interpretación, originalidad en la propuesta y puesta en escena.

Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría y un incentivo económico al mejor instrumentista de cada una de las categorías.

  • Publicidad