La alerta fue trasladada al Centro de Seguridad y Vigilancia Digital A3 SEC, donde se informa de un ataque masivo de Ransonware contra varias empresas en Colombia, especialmente en Cali habrían 32 sitios públicos vulnerables.
Los hackers a través del Malwares pretenden explotar una vulnerabilidad en el sistema Microsoft permitiendo la ejecución de un código remoto en servidores y carpetas compartidas.
“En Cali en particular, tenemos alrededor de 32 empresas que tienen sus servicios expuestos y que podrían ser víctimas de ese tipo de ataques, el problema está básicamente en que no se han instalado los parches de seguridad que Microsoft publicó desde marzo de este año y sin esos parches de seguridad son propensos al ataque”, señaló Jorge Imues, director de operaciones de A3 SEC.
De acuerdo con el asesor informático, estos ataques podrían afectar el computador de cualquier ciudadano.
“El impacto de esta amenaza es que el equipo del usuario cifra cierta información, normalmente relacionada con documentos PDF, en Word y Excel, y ponen una contraseña para que el usuario no pueda acceder a la información, si quieren acceder a la información tienen que pagar un rescate que está alrededor de los 300 a 600 dólares, cuando se infecta el equipo se establece una fecha límite de pago y si no se cumple el pago en este tiempo se borra la información”, sostuvo Imues.
Los hackers están exigiendo el pago de las extorsiones a través de la moneda Bitcoin, considerada como la nueva moneda virtual y que carece de respaldo bancario en algún país.
En Cali, de las entidades conocidas que han resultado afectadas por los hackers está el hospital Carlos Carmona.