Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 100 indígenas invadieron Hacienda Japio, de la familia Eder Garcés en Caloto, Cauca

Esta hacienda es el símbolo de la disputa por la tierra entre colonos y nativos desde el siglo XVI.

Caloto_invasión japio

Crece la tensión en el norte del departamento del Cauca. Llegó un grupo de personas, con banderas y emblemas del Consejo Regional Indígena, CRIC, y ocupó una parte de la Hacienda Japio, propiedad de la familia Eder Garcés y ubicada entre los municipios de Caloto y Santander de Quilichao.

Esta hacienda es el símbolo de la disputa por la tierra entre colonos y nativos desde el siglo XVI. Allí nació la industria azucarera colombiana cuando sacerdotes jesuitas sembraron los primeros cultivos de caña que luego se extendieron por todo el valle geográfico del río Cauca.

Publicidad

Desde el pasado 3 de agosto los indígenas, que dicen ser nietos de Quintín Lame y quienes hablan de liberar la madre tierra, intentan ocupar nuevamente ese predio.

"Hay aproximadamente unos 100 indígenas, no han agredido a los trabajadores ni han hecho daño en los cultivo pero la sola presencia de ellos intimida porque cuando llegan así es a apropiarse y a hacer afectaciones", confirmó uno de los trabajadores de la agroindustria del azúcar que labora en la zona.

Cuentan los libros de historia que la corona española remató la hacienda Japio en 1775. Fue adquirida por la familia Arboleda, que hospedó allí a Simón Bolívar cuando la ruta libertadora pasó por el Cauca. Hoy posee títulos de propiedad de la hacienda la familia Eder Garcés.

La familia Eder es propietaria del Ingenio Manuelita. Hace parte de esa familia Alejandro Eder, quien fue concejero para la reintegración y negociador de paz del gobierno Santos.

Publicidad

Asocaña, el gremio que representa la industria del azúcar, desde hace una semana ha venido denunciando invasiones y violencia en estos terrenos.

"Hemos venido denunciando ante las autoridades estos hechos, son más de 600 las denuncias y por supuesto estamos en una situación muy crítica porque nuestros trabajadores están siendo afectados, hemos tenido secuestros, heridos y trabajadores fallecidos", dijo Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Publicidad

El presidente de la sociedad de agricultores en el Valle Francisco Lourido pide al nuevo Gobierno que haga respetar la propiedad privada.

"El gobierno nacional tiene la obligación de respetar el derecho a la propiedad privada porque también hay que ver los títulos de muchísimos años que están siendo invadidos de una forma ilegal, abusiva y violenta", manifestó Lourido.

En los alrededores de la Hacienda Japio ya hay fuerza pública a la espera de una orden para proceder al desalojo.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.