La Alcaldía de Cali a través de la secretarías de Paz y de Seguridad y Justicia anunciaron en las últimas horas una serie de acciones que permitirán combatir el reclutamiento forzado en el oriente de de la ciudad, pues hace un par de semanas algunos líderes del sector dieron a conocer relatos de familiares de niños y jóvenes, sobre la presencia de hombres en los barrios que han intentado convencerlos de unirse a grupos delincuenciales, a cambio de celulares, dinero y armas.
"Relanzar el martes a todo el comité interinstitucional de seguimiento al CIPRAT, a la alerta temprana de reclutamiento forzado una reunión extraordinaria que se convocará por la Secretaría de Gobierno; vamos a tomar decisiones ante la posible ocurrencia de estos hechos y el viernes haremos un consejo extraordinario", afirmó Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia distrital
La comunidad del barrio Llano Verde había convocado a las autoridades locales para poner en su conocimiento la situación que se viene presentando. Igualmente, a través de un documento expusieron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
Ante este llamado, desde la administración municipal se hizo un acompañamiento a las familias y con diversas actividades lúdicas, se acercaron a los menores para explicarles los peligros que pueden correr.
Según la Secretaría de Paz, el reclutamiento en Cali durante tiempo de pandemia presentó un incremento en sus cifras de un 115 %.
Escuche el podcast El Camerino: