Alerta por aumento de suicidios de estudiantes de medicina de la Univalle
En lo corrido del año cuatro estudiantes se han quitado la vida y dos más lo han intentado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las altas exigencias del pénsum académico y la presión por cumplir con las metas cada semestre, serían las causas que estarían generando este fenómeno entre estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.
En lo corrido del 2017 cuatro universitarios se han quitado la vida y dos más lo han intentado. Lea también: (Tragedia en el HUV: Estudiante se lanzó del 6° piso y cayó sobre médica residente).
Por esta razón, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió a las directivas de la institución promover acompañamiento sicológico a los estudiantes para garantizar su salud mental durante el desarrollo de la carrera.
“Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte sicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando. Creo que la Universidad ya está actuando, pero lo que solicitamos es que se haga un trabajo más intenso con los estudiantes”, afirmó Toro.
Publicidad
El caso más reciente se registró la semana pasada cuando un estudiante de medicina se quitó la vida, situación que encendió las alarmas entre directivos y docentes de la Univalle. “Además logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, indicó Édgar Varela, rector de Universidad del Valle.
Publicidad
Manifestó además que liderará una reunión con los profesores de la Facultad de Salud, con expertos del Instituto de Psicología en busca de un diagnóstico de la situación, mientras desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud para Estudiantes se realiza un seguimiento.
“El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, dijo el rector.
Uno de los casos que más ha llamado la atención durante este año fue el de una estudiante de cuarto semestre de Enfermería que se lanzó desde el sexto piso del edificio central del Hospital Universitario del Valle hacia un patio interior de la institución, cayendo encima de una médica residente que se encontraba en una cafetería que funciona en dicho patio y quien falleció por la gravedad de sus lesiones, mientras que la joven que intentó suicidarse quedó con vida.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad