La agencia de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido (UKMTO, en inglés), que monitorea la seguridad de barcos y marineros alrededor del mundo, registró este miércoles un segundo ataque a un buque en el estrecho de Ormuz, en este caso cerca de la costa iraní.
Su comunicado en X anunció haber recibido la notificación de un incidente a ocho millas náuticas al oeste de la costa de Irán.
El capitán de un buque de carga saliente dijo que el navío había sido atacado a tiros y que está detenido en el agua, sin que haya habido daños al portacontenedores o a la tripulación.
El UKMTO añadió en su mensaje que hay "altos niveles de actividad" en la zona e instó a los buques a notificar cualquier movimiento "sospechoso".
Su nota no precisó el origen de los ataques. En una primera alerta separada, este miércoles había anunciado que Irán atacó a tiros en las últimas horas un buque portacontenedores a 15 millas náuticas al noreste de Omán.
En ese primer caso, una lancha armada de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) se acercó al buque sin establecer contacto previo por vía radiofónica y abrió fuego contra él, "lo que ha causado graves daños en el puente de mando", indicó el organismo.
La agencia añadió que toda la tripulación se encuentra a salvo y "no se han registrado incendios ni repercusiones medioambientales".
Publicidad
La información sobre los ataques llega al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera marcha atrás a su decisión de no prorrogar el alto el fuego con Irán, que caducaba este miércoles, y anunciara una tregua indefinida para dar tiempo a la negociación con el régimen de los ayatolás.
Trump aseguró, no obstante, que mantendrá el bloqueo naval impuesto contra Irán, que, según el Comando Central estadounidense, mantiene detenido el 90 % del comercio marítimo de Irán desde hace 10 días.
Trump da marcha atrás y anuncia un alto el fuego indefinido para negociar con Irán
A pocas horas de que venciera el alto el fuego y pese a haber asegurado que no lo prorrogaría, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás y anunció este martes una tregua indefinida en Irán para dar tiempo a la negociación con el régimen de los ayatolás.
En una publicación en su red Truth Social, el líder republicano anunció que extenderá el alto el fuego hasta que el Gobierno de Irán, que a su juicio se encuentra "gravemente dividido", presente "una propuesta y concluyan las negociaciones, sea cual sea el resultado".
Publicidad
Trump afirmó que tomó esta decisión a petición de Pakistán, que ejerce como mediador, concretamente del jefe del Ejército, el mariscal Asim Munir, y del primer ministro, Shehbaz Sharif, con quienes mantiene muy buena relación desde que Washington medió el año pasado en el conflicto entre Pakistán y la India.
Jornada de incertidumbre
El anuncio de Trump se produjo tras una jornada de infarto, en la que aumentaba la incertidumbre a medida que se acercaba el fin de la tregua vigente desde el 6 de abril y que iba a expirar este miércoles.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, tenía previsto viajar este mismo martes a Islamabad para una segunda ronda de negociaciones con las autoridades iraníes, pero canceló su viaje porque Teherán no se comprometió a participar en las conversaciones, lo que acrecentó aún más el desconcierto.
Por contra, Trump convocó una reunión de emergencia en la Casa Blanca con su equipo de Seguridad Nacional, en la que participaron el propio Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Además, los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner —yerno de Trump—, que también esperaban viajar a Islamabad, tuvieron que cambiar de planes y volar de Miami a Washington para sumarse a la reunión.
Trump prometía no prorrogar la tregua
El anuncio de un alto el fuego indefinido se produce a pesar de que Trump había declarado en varias ocasiones que no pretendía extender la tregua, algo que volvió a repetir este martes en una entrevista con la cadena CNBC.
"No quiero hacer eso. No tenemos tanto tiempo", declaró el líder estadounidense, que aseguró que "Irán puede ponerse en una posición muy sólida si llegan a un acuerdo".
Trump advirtió además de que, en caso de que no hubiera acuerdo, retomaría "los bombardeos" contra la República Islámica.
El líder estadounidense, un antiguo magnate inmobiliario, repite así el patrón negociador que lo caracteriza y que consiste en llevar hasta el último extremo la presión para luego cambiar de postura y dar espacio al diálogo.
Publicidad
El último alto el fuego en la ofensiva contra Irán lo anunció hace dos semanas, tras amenazar con que "una civilización entera" iba a morir, en referencia al pueblo iraní.