Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali volverá a endulzarse y a reactivar su economía con el Festival de Macetas

Los dulces son elaborados por apasionadas artesanas que crean figuras que se pueden comercializar a nivel internacional.

festival de macetas de cali.JPG
Festival de Macetas
Foto: Suministrada a BLU Radio

Cali no deja de sorprender, sus tradiciones hacen que la ciudad sea un atractivo para personas de todos los lugares del mundo que desean empaparse de sus costumbres.

Uno de los eventos más llamativos es el Festival de Macetas que en este año llega a su edición número 21, ofreciendo dulces hechos por artesanas.

Se trata de un evento que busca salvaguardar la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, la cual es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003.

Para esta oportunidad, el festival se realizará del 28 de junio al 5 de julio, y se podrán adquirir productos desde todos los lugares del planeta.

En este 2021, el Festival se convierte en una oportunidad para el reencuentro entre seres queridos, especialmente entre padrinos, madrinas y ahijados.

Además, es la época en la que decenas de artesanos del azúcar venden las tradicionales macetas que elaboran con sus manos como principales portadores de la manifestación, representando ingresos económicos para sus familias y la posibilidad de sustentar su labor.

Publicidad

A través del sitio web www.festivaldemacetas.com , los padrinos, madrinas y todos aquellos amantes de esta tradición, podrán comprar su maceta desde cualquier lugar del mundo y enviarla a los principales municipios de Colombia.

El reto para esta versión es duplicar la venta a través de la tienda virtual, que para el año pasado fue de más de 1.000 macetas y aproximadamente $22 millones; beneficiando a más artesanos que hoy ven en las plataformas digitales una ventana que les permite visibilizar su quehacer.

Cada maceta puede tener un costo promedio entre los 15.000 y los 30.000 pesos. Es un regalo económico y que está apoyando por lo general a una mujer cabeza de hogar y a su núcleo familiar
precisó Argemiro Cortés Buitrago, gerente de la Corporación Feria de Cali, Corfecali.

Igualmente, después de la experiencia virtual de 2020, el Festival de Macetas volverá a vivirse de manera presencial, los artesanos adornarán los principales centros comerciales de Cali con la venta de sus macetas, entre los cuales destacan Chipichape, Unicentro, Jardín Plaza, Cosmocentro, Palmetto, Único, entre otros.

“En el 2020 y a pesar de la pandemia, se lograron vender cerca de 1100 macetas de manera virtual. Este año, el objetivo es lograr llegar a las 5.000, que podrían representar ingresos entre los 100 y los 120 millones de pesos para estas artesanas”, agregó el gerente Cortés.

Publicidad

Para continuar con la transmisión de saberes y llegar a nuevos públicos que se apropien de esta tradición y la salvaguarden, el Festival contará con programación cultural en sus canales digitales: www.festivaldemacetas.com , Facebook: Festival de Macetas Cali e Instagram: @festivaldemacetasoficial.

Es importante mencionar que del 29 de junio al 3 de julio se tendrán encuentros transmitidos en vivo, en los que toda la familia podrá reunirse, aprender, divertirse y convertirse en protectores de su patrimonio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.