Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cese al fuego de disidencias de las Farc en el Cauca causa reacciones en el Valle

El anuncio que dio la columna Jaime Martínez de cesar acciones militares durante cuatro días en el departamento del Cauca, ha generado reacciones desde distinto sectores en el Valle del Cauca, debido a que uno de lo municipios más afectados por esta disidencia es Jamundí.

Disidencias de las Farc / Foto: AFP
Blu Radio. Disidencias de las Farc
Foto: AFP

Con el anuncio que dio la columna Jaime Martínez de cesar acciones militares durante cuatro días en el departamento del Cauca, desde el Valle, se cuestiona si la tregua servirá para avanzar en la construcción de la paz.

Uno de los municipios más afectados por esta disidencia es Jamundí, ubicado al sur del departamento, donde el grupo criminal lleva aproximadamente 8 años atemorizando a comunidades del casco urbano y de la parte alta en zona rural.

Miguel Yusti, Alto Consejero para la Paz en el Valle, cuestionó que esta tregua sea solo de 4 días, aunque se espera que de allí salgan conclusiones importantes para la región.

"Esperamos que esto no se convierta en un mero gesto simbólico y que no sea absorbido por las dinámicas que implica el proyecto de paz total, que tiene sumergidas a las regiones y a nuestro departamento. Por parte del presidente Gustavo Petro, hay un desamparo total", dijo Yusti.

Publicidad

Gustavo Andrés González, Asesor de Paz del Cauca, expresó que el cese de las acciones militares por parte de la organización significa un alivio para los habitantes de municipios como Suárez, Corinto, Miranda, entre otros, que son víctimas del conflicto armado.

"Cualquier gesto, por pequeño que parezca, contribuye a generar confianza y a la construcción de paz. Serán cuatro días en los que los habitantes de estas zonas bajo la influencia de Jaime Martínez podrán experimentar la tranquilidad de estar libres de la zozobra e incertidumbre que generan los ataques que hemos estado viviendo en los últimos días", expresó González.

Publicidad

Por otra parte, el Secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, señaló que la presencia del frente "Jaime Martínez" amenaza el desarrollo de Jamundí, incluyendo a otros municipios del territorio vallecaucano.

"Jamundí es un municipio muy importante por sus posibilidades turísticas y productivas para toda la región, pero se ven afectadas y obstruidas. Cualquier acontecimiento en Jamundí compromete nuestra tranquilidad y el desarrollo de Santiago de Cali, así como de otros municipios que inciden directamente en el desarrollo del Valle", afirmó Cardozo.

Actualmente, la estructura Jaime Martínez se ha trasladado de la zona rural a la zona urbana, convirtiéndose además en el principal actor responsable de las extorsiones que sufren los comerciantes y la comunidad en general.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad