Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que están cazando iguanas en Pance para comérselas o llevárselas

Líderes de esta zona rural de Cali se muestran preocupados pues aseguran ser testigos del consumo del animal y su tráfico ilegal.

324458_Foto: Tomada de captura de video
Foto: Tomada de captura de video

Los habitantes de Pance, en la zona de ladera de Cali, están preocupados por la disminución de iguanas que antes eran vistas constantemente en a las orillas del río y en su zona forestal.

Según Gladys Mosquera, integrante de la Mesa Ambiental del Pance, desde hace algunos meses han notado la reducción de avistamiento de estos reptiles y denuncia que, algunos turistas, las estarían cazando.

“Hay falta de conciencia de algunas personas por cuidar el medio ambiente y los animales que hay aquí. Hemos notado que algunas personas están cazando las iguanas para comérselas”, dice Mosquera.

“Lo hacen sin necesidad, porque yo no creo que la gente en Cali se esté muriendo de hambre para venir a cazar estos animalitos”, agregó.

Lea también: Algunos caleños estarían cortando árboles para la leña del sancocho en Pance 

La vocera asegura que ya han pedido ayuda a las autoridades competentes para que hagan más controles en el sector, pues también se estarían llevando estos reptiles en bolsas o costales.

Publicidad

“Cuando menos uno piensa hay un montón de gente moviendo los árboles y gritando. Cuando uno va a ver es que tienen dentro del bolso a una iguana”, asegura Gladys.

“Varias veces nos toca pedirles a la Policía que revise a algunos bañistas y para que por favor rescaten las iguanitas. Ellos van, los requisan y las sacan pues ya estaban listas para llevárselas”, cuenta.

Cabe recordar que según la Ley 1333 de 2009, las personas que sean sorprendidas con fauna silvestre se verán sometidas a sanciones.

Le puede interesar: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance 

Además, la ley asegura que “Consiste en la aprehensión material y el cobro del costo de todo el proceso necesario para la adecuada restitución de los individuos, especímenes y/o muestras de especies silvestres o productos del medio ambiente que pertenecen al estado que se hayan aprovechado, movilizado, transformados y/o comercializados sin la autorización ambiental respectiva o con violación de las disposiciones ambientales que regulan la materia”.

Por su parte,  el artículo 328 de la Ley 1453 de 2011, habla sobre el “ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

Publicidad

Entérese de: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años 

Es decir, que “quienes se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercien, exploren, aprovechen o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 meses a 108 meses.

Además, podría pagar multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Escuche aquí la denuncia:

 

Publicidad


 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO