Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Familias damnificadas por creciente del río Cauca recibirán ayudas humanitarias

436 familias serán las primeras en recibir ayudas humanitarias tras desbordamiento del río Cauca a la altura de Juanchito.

277058_Inundaciones en Cali tras desbordamiento del río Cauca.Foto: Cotesía.
Inundaciones en Cali tras desbordamiento del río Cauca. Foto: Cotesía.

Tras la emergencia que se presentó el fin de semana por el desbordamiento del río Cauca, y que provocó afectaciones en cuatro barrios de la Comuna 7 y dos corregimientos de Cali, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, anunció que este lunes se entregarán las primeras ayudas humanitarias a los damnificados.

 

En total, serán 436 familias las primeras en recibir mercados y kits de aseo, tras corroborarse que estas personas resultaron afectadas por la creciente del río Cauca en los sectores de la Playita, Puerto Nuevo y Brisas del Cauca, así como en los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.

 

“Vamos a entregar un mercado de aproximadamente 21 kilos, con chocolate, aceite, arroz, y demás. También se entregarán kits de cocina, en el caso de familias con bebés, los kits tendrán pañales y para familias con adultos mayores se incluirán prendas de vestir”, aseguró Zamorano.

 

Publicidad

El funcionario aseguró que la validación de las personas afectadas está en cabeza de la Defensa Civil, La cruz Roja, Bomberos Cali y el grupo de Scouts. “No podemos entregar las ayudas a la ligera. Sabemos que hay líderes que con buenas intenciones están pasando listas, pero estas no están verificadas, y por ser recursos públicos, debemos cumplir con el protocolo dispuesto por la Alcaldía de Cali y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo el funcionario frente a posibles personas que están tratando de ingresar de manera irregular en el censo de damnificados.

 

El conteo preliminar de las autoridades señala que son por lo menos 2361 familias las que se encuentran damnificadas por el desbordamiento del río Cauca en el oriente caleño, producto de la creciente súbita de los ríos Palo y Desbaratado, tributarios desde el norte del Cauca, que provocaron el aumento del caudal del río Cauca en cuatro veces más a su comportamiento normal.

 

“En el trascurso de este lunes, continuaremos las validaciones de familias afectadas y de acuerdo a los resultados, mañana haremos la segunda entrega de ayudas humanitarias”, indicó Zamorano.

 

Publicidad

Dijo, además, que en las últimas horas se realizaron ocho ollas comunitarias y se entregaron más de 40 carpas para que las familias pudieran pasar la noche del domingo, a la espera que los niveles del río desciendan y puedan ingresar de nuevo a sus viviendas.

 

Por la magnitud de la emergencia, la Alcaldía de Cali, decretó la calamidad pública y la emergencia económica, esta última para aforar recursos de manera inmediata para atender a los damnificados, según explicó el alcalde de la capital del valle, Maurice Armitage.

 

Este fin de semana, el gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aprobó la entrega de mil kits de aseo y mercados para los afectados por las inundaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO