Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiesta de adoración al Niño Dios Negro de Quinamayó será virtual y promete sorpresas

La fiesta tradicional de esa población jamundeña está cargada de cultura ancestral afro que ha ido cogiendo cada vez más fuerza a través de los años. Habrá charlas, bailes y talleres.

fiestas de adoracion al niño dios de quinamayo jamundi.jpg
Foto: Cortesía Manuel Murcillo / Alcaldía de Jamundí

Este 2021 los habitantes de Quinamayó volverán a sentir la felicidad de celebrar Navidad iniciando año y no en diciembre, como es habitual en el resto del mundo.

Esta población, ubicada a 20 minutos de Jamundí, tiene una amplia población afrodescendiente que han mantenido esta tradición ancestral por más de 150 años.

Según historiadores, esto se da luego que esas comunidades negras, campesinas y trabajadoras del sur del Valle, fueran excluidas por su color de piel de las celebraciones tradicionales de que realizaban los hacendados en el mes de diciembre.

Como ellos no podían participar de los rituales de la Navidad, prefirieron hacer un acto de rebeldía que les permitiera tener su propia celebración que reivindicara su fe.

Para este año, y por motivos de la pandemia, la celebración se realizará de manera virtual y estará cargada de momentos emotivos que podrán llegar a todos los rincones del mundo.

La fiesta se hace por esta fecha como un símbolo de la finalización de “la dieta de la virgen María”, haciendo alusión a una epifanía de la virgen recorriendo su población para presentarles a El Niño.

Publicidad

El niño a quien adoran es de tes morena al cual reciben con cánticos acompañados de sonidos de tamboras, marimbas y cununos.

En medio de sus cánticos se realizan actividades culturales, bailes autóctonos y muestras gastronómicas de comidas con una sazón única en el país.

Este 2021 la fiesta de Quinamayó se enmarcó en la ‘Semana de la Felicidad’, una estrategia creada por la Alcaldía de Jamundí, en cabeza del mandatario Felipe Ramírez, como una forma de celebrar también los 485 años de esa ciudad.

La fiesta iniciará este 19 de marzo con el conversatorio 'Sabor y memoria de las Fiestas de Adoración al Niño Dios de Quinamayó', transmitido por la plataforma de la Alcaldía Municipal de Jamundí a las 6:00 de la tarde.

Publicidad

Mientras que el lunes 22 de marzo se hará la tradicional procesión de Adoración al Niño Dios de Quinamayó y que será transmitida por Telepacífico.

Otros eventos realizados en la Semana de la Felicidad:

El viernes 19 de marzo se adelantará la campaña para la prevención de las violencias infantiles ‘Tu voz salva’ la cual estará en el sector de Terranova desde las 3:00 de la tarde.

Publicidad

El domingo 21 de marzo, en el En el día internacional de la Felicidad, se realizará la Ciclovía de la Felicidad la cual se tomará las calles de la Avenida Sachamate a partir de las 9:00 de la mañana.

El lunes 22 de marzo también se conmemorará el Día Mundial del Agua con una intervención urbanística en el zanjón Riberas del Rosario desde las 8:00 de la mañana.

Además habrá un ‘Canto al agua’ en ese mismo zanjón a las 12:00 del mediodía.

Posteriormente habrá el conversatorio ‘Jamundí territorio de agua’ realizado en la biblioteca Municipal Anel Helí Guerrero a las 4:00 de la tarde.

El martes 23 de marzo habrá un bazar cultural desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en la biblioteca municipal Anel Helí Guerrero y la entrega del CAI El Rodeo a las 4:00 de la tarde en la Urbanización El Rodeo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias