El gremio de empresarios del Cauca denunció la invasión que está ocurriendo desde esta madrugada en la Hacienda San Judas, en el municipio de Corinto, donde trabajadores intentan controlar la situación.
También rechazaron la invasión que se dio ayer en la Hacienda Japio en Caloto, Cauca, y la quema 65 hectáreas del bosque seco tropical, zona que llevaba más de dos siglos en protección.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, lamentó los daños irreparables a la flora y la fauna de este bosque seco tropical, que además contribuye con la producción de agua para abastecer algunos municipios del departamento.
Además, el dirigente gremial pidió al presidente Gustavo Petro una solución urgente a la situación de invasión de predios en el Cauca y Valle, en donde indígenas y campesinos reclaman las tierras prometidas por el gobierno nacional.
Desde el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca rechazaron la nueva invasión que está ocurriendo en este momento en la Hacienda San Judas en el municipio de Corinto donde trabajadores intentan controlar la situación. #VocesySonidos pic.twitter.com/JQVyKYXdwR
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 24, 2023
Anoche no solo se trató de una invasión a la Hacienda Japio, sino también de un bloqueo a la vía entre Caloto y Santander de Quilichao, la cual se levantó en horas de madrugada gracias la intervención de varias entidades del Ministerio Público y la gobernación del Cauca.
En lo corrido de 2023, al menos unas 30 haciendas en este sector de la región han sido ocupadas de manera irregular por personas que reclaman la restitución de tierras.
Publicidad
Le puede interesar: