Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan libertad para Harold Ordóñez, presentado como alias 'Óscar' por la Policía en Cali

El director general de la Policía Nacional, señaló al hombre como cabecilla del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 12.53.27 PM (1).jpeg
Alias Oscar.
Cortesía.

Harold Ordóñez, de 38 años años, es un firmante del acuerdo de paz cuya captura fue presentada el pasado viernes de 3 septiembre por parte del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien confirmó que se trataba de alias 'Óscar', uno de los hombres más buscados en Cali y que sería el cabecilla del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, con injerencia en el Valle del Cauca.

"Perteneció a las Farc en el año 2006, compañía Víctor Saavedra. En el centro del Valle estuvo en varios centros universitarios dedicado a lo que se denominaba el trabajo seudológico. Para el año 2018 se presenta a la cámara de representantes, no es elegido y retorna a la vida delictual narcotraficante", dijo en su momento el general, quien agregó que el hombre tenía responsabilidad en masacres y asesinato de líderes sociales.

"Había sido nombrado directamente por Iván Mordisco y Gentil Duarte, el cabecilla de ese bloque narcotraficante para que asumiera las extorsiones. Ha sido cobijado con medida intramural en centro carcelario y su máxima condena", manifestó Vargas.

Sin embargo, hasta el momento de las declaraciones, las audiencias de imputación de cargos ni siquiera se habían llevado a cabo.

Familiares y amigos de Ordoñez, de inmediato calificaron la captura como un 'falso positivo', pues alegaban que el hombre es estudiante de una maestría en la Universidad Javeriana y contratista de la Gobernación del Valle.

Publicidad

Durante las audiencias, la defensa alegó y desvirtuó las pruebas entregadas por la Fiscalía en las que se señalaba de su presencia en municipios como Tuluá y Sevilla donde presuntamente delinquía.

Por esto, una jueza del municipio de Buga durante la audiencia adelantada este lunes 6 de septiembre, decidió dejarlo en libertad de forma inmediata, al considerar que las pruebas no eran suficientes para determinar que realmente tuviera relación con los hechos de los que se le señala.

"Se dispone la libertad inmediata del ciudadano Harold Ordóñez. El juzgado penal municipal con función de control de garantías de Buga resuelve no imponer medida de aseguramiento y, en consecuencia, se reestablece de manera inmediata su derecho fundamental a la libertad ", dijo la togada.

Tras la decisión de la jueza, la Fiscalía no hizo efectivo su recurso de apelación.

"La juez no sucumbió a las presiones que el pasado viernes estaba haciendo el director de la Policía Nacional con sus declaraciones y haciéndole señalamientos a mi defendido que, entre otras cosas, no correspondían a la imputación. Esto es un adefesio jurídico que nació muerto, es un falso positivo que quedó desmontado y lo mínimo que puede hacer la Fiscalía es solicitar la preclusión de esta investigación", dijo Elmer Montaña, abogado de Harold Ordóñez.

En las próximas horas, se espera por parte de la familia de Ordoñez que sea liberado de la estación en la que se encuentra recluido.

Publicidad

Escuche más noticias del día:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.