Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Realizan documental tras cumplirse los 21 años del secuestro del ELN en el kilómetro 18 de Cali

En este hecho 62 civiles fueron llevados contra su voluntad a las montañas y tres de ellos murieron en cautiverio.

formato-imagen-destacada-kim.png
Kilómetro 18 de Cali
Foto: Captura de video

Un total de 21 años han pasado desde que ELN entró a varias haciendas y restaurantes del Kilómetro 18 en la vía al mar y secuestró a 62 personas; tres de ellas murieron en cautiverio, todos vivieron 45 días de terror.

Este viernes, 17 de septiembre, día en el que se conmemoran 21 años de este trágico hecho, se estrenará un documental como reclamo de justicia a los victimarios y que resalta la lucha ciudadana de aquella época por la libertad de las personas en cautiverio.

"De las víctimas del kilómetro 18, muchas de ellas tuvieron que salir al exilio, tuvieron que irse del país, muchas de ellas sienten que estos hechos se están quedado en el olvido", precisó Jenny Lopera, directora técnica del centro nacional de memoria histórica

Este producto audiovisual, titulado 'Secuestro en el Kilómetro 18, 20 años después', fue producido durante pandemia y cuarentena en 2020.

“No dejar que los hechos queden en el olvido" es la principal motivación para que algunos de los familiares y sobrevivientes del secuestro decidieran construir un documental sobre este suceso y la vida luego del mismo.

No debemos esperar a que la violencia nos toque para hacer conciencia de que tenemos que hacer un camino de reconciliación, sin renunciar a la justicia, el país lleva muchos años sumergido en la violencia, sigue el tema del narcotráfico vivo, la violencia, la polarización, si todos lo que escuchan este relato logran entender que el camino no es la violencia, que es aprender a escucharnos con respeto, solo así vamos a poder lograr trabajar juntos para salir adelante y evitar que esta historia se repita
manifestó Marcela Betancourt sobreviviente de este plagio.

Publicidad

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica, consideran que esta será una oportunidad para evidenciar una vez más la capacidad de las víctimas para resistir y sobrellevar el dolor, y para insistirles a los actores armados que se requiere sinceridad, perdón y justicia.

Quienes deseen verlo lo podrán hacer a través de la pagina www.centrodememoriahistorica.gov.co y en el Facebook de la entidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.