Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Se trasladará o no la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali?

La estatua está ubicada en el oeste de Cali hace 83 años

367833_estatua_sebastian_de_belalcazar_0.jpg
Estatua Sebastian de Belalcazar
Foto: Cortesía

En junio, desde el Concejo de Cali, se realizó una propuesta para retirar la estatua de Sebastián de Belalcazar, ubicada en un parque y mirador al oeste de Cali, zona que, hasta el momento, ha sido turística para algunos.

Sin embargo, Terry Hurtado, concejal, manifestó que esta propuesta pretende reubicarla en algún lugar donde no se le rinda tributo y, en su lugar, ubicar algo que represente la cultura y las etnias que identifican al Valle del Cauca.

“Trasladarla a un lugar donde no se le rinda tributo sino, donde se le pueda considerar en sus justas dimensiones históricas y que podamos, de tal forma, resignificar lo que se ha querido representar a través de ella, crear tal vez otra estatua en ese mirador, tener un símbolo que represente la diversidad étnica y cultural”, indicó el cabildante.

De acuerdo con Ary Campo Chicangana, indígena Yanacona, oriundo del resguardo río Blanco, en el macizo colombiano, para la historia de las comunidades indígenas Belalcázar representa la violencia, muerte y esclavitud.

“Es un genocida que construyó o, entre comillas, fundó ciudades sobre los cadáveres de cientos de indígenas mutilados, de cientos de mujeres indígenas violadas, aterroriza verlo allí, exhibido como un personaje supuestamente muy importante. Tumbar una estatua es leído como un símbolo para cambiar su actitud racista contra los pueblos originarios afrodescendientes y los sectores más empobrecidos de este país, vale la pena”, enfatizó Chicangana.

Alberto Silva, miembro de la academia de historia del Valle del Cauca, rechazó la propuesta.

Publicidad

“Vamos a tener que prepararnos si aceptamos esa ridiculez con la estatua de Sebastián de Belalcázar. Nos tenemos que preparar también para tumbar todas las estatuas de Simón Bolívar, no solo en Colombia, sino en América. Bolívar mató esclavos y que levante la mano cualquier nación o grupo étnico que no haya sido genocida. Los mismos indígenas de aquí de América que ahora están reclamando y tumbando las estatuas de Belalcázar", indicó Silva.

Desde la Secretaría de Cultura de Cali manifestaron que este traslado se podría considerar si se realiza una consulta ciudadana previa.

Estaría de acuerdo que se hiciera una gran consulta ciudadana y si allí deciden que hay que bajar ese monumento porque no nos representa, porque representa imaginarios negativos y tal vez allí en ese espacio ubicar una nueva figura”, aseguró José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Hasta el momento, no se ha reactivado este debate por el traslado de Sebastián de Belalcázar en el Concejo de Cali.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO